El ministro de Desarrollo Social bonaerense visitó la ciudad y recorrió las playas públicas de la provincia. Destacó la importancia que tiene el municipio para el gobierno de María Eugenia Vidal.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, estuvo ayer en la ciudad y no dudó en asegurar que Mar del Plata es un eje prioritario en la gestión provincial. En el marco de una temporada en la que el gobierno de María Eugenia Vidal gestionó importantes descuentos para fomentar el arribo de turistas, el funcionario destacó las medidas impulsadas desde su cartera y el impacto que éstas tuvieron en el municipio y la región.
“Evidentemente está funcionando muy bien“, señaló López Medrano mientras recorría la playa pública de Constitución y la costa, que pese a las bajas temperaturas y un cielo amenazante mostraba grupos de amigos y familiares que, abrigados, disfrutaban de unos mates en la arena. Lo acompañaron el secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Deportes, Pablo Fuentes; y el director de Atención Inmediata, Juan Rabade.
Según señaló el titular de Desarrollo Social, la cantidad de gente recorriendo la iniciativa de Provincia en la ciudad da cuenta de que la misma se convirtió en un “paseo turístico”.
“Veía que el bus que viene desde el centro estaba lleno de gente así que evidentemente está funcionando muy bien. Es una apuesta nueva dentro del marco de una serie de iniciativas que desde la Provincia estamos implementando para Mar del Plata y para la costa atlántica en general”, señaló.
“Lo que nos pide siempre la gobernadora: sacar el Ministerio del escritorio”.
Teniendo en cuenta que las actividades recreativas y deportivas que ofrece la Provincia en la ciudad son parte de los atractivos más convocantes de las iniciativas, López Medrano destacó las tareas llevadas adelante por la subsecretaría de Deporte, área bajo la órbita de su cartera.
“Dentro del marco de ‘Mar del Plata te hace feliz’, desde la subsecretaría de Deporte de la provincia estamos llevando adelante un cronograma importante de actividades. Mar del Plata es una ciudad particularmente muy vinculada a lo deportivo de la Provincia, de hecho hace no mucho tiempo estuvimos las finales de los Juegos Bonaerenses con el doble de participantes que el año pasado y siempre hay mucha actividad. Además es algo con lo que la gente se conecta muy rápido, todo lo que tenga que ver con actividades deportivas y de vida saludable”, aseguró.
Prioridad desde el día uno
El funcionario subrayó también que la ciudad se ubica entre las más importantes para la Provincia. “Mar del Plata es prioridad desde el día uno. La verdad es que si hay una ciudad a la que venimos todo el año en distintos contextos es Mar del Plata”, señaló.
“Me ha tocado venir en los Juegos Bonaerenses, pero la anterior visita había sido por la inundaciones en Semana Santa, cuando estuvimos recorriendo con la gobernadora centros de evacuados en Nuevo Golf y otros barrios. Y después hay un trabajo constante de los equipos de Desarrollo Social de la Provincia durante todo el año, acompañando estas iniciativas y trabajando proyectos que son provinciales como el programa Envión o el programa de Crianza sin violencia, las Casas de Encuentro Comunitario”, agregó.
Para López Medrano, la muestra de la importancia que tiene Mar del Plata para la Provincia está en que, junto a La Matanza, son las dos localidades con sede permanente de El Estado en tu barrio. “Eso muestra dónde está puesta la prioridad”, subrayó.
“Uno de los mayores logros fue el de ordenar un ministerio que estaba muy desordenado y que casi no tenía presencia territorial”.
Balance positivo
Entrando en el tercer año de Cambiemos a cargo de la gestión, López Medrano realizó un balance de lo hecho en los últimos años y trazó lo que serían los objetivos principales para 2018.
Según señaló, uno de los mayores logros fue el de “ordenar un ministerio que estaba muy desordenado” y “que casi no tenía presencia territorial”.
“Esto es justamente lo que nos pide siempre la gobernadora: sacar el Ministerio del escritorio. Y en este sentido hay una serie de logros, como las dos millones de personas que han logrado terminar trámites con El Estado en tu barrio, no solamente con los operativos fijos sino también con el tren; la reforma del sistema alimentario escolar, que es el más grande de Argentina y de América latina, llevando a que todos los días 1.600.000 chicos coman en las escuelas públicas de la provincia y eso era algo que no estaba en agenda y María Eugenia lo puso”, señaló.
En cuanto a los objetivos del nuevo año, aseguró que seguirán trabajando no sólo en “profundizar” los logros alcanzados.
Una medida para complementar, no suplir
Desde hace años funciona en la ciudad una iniciativa llamada Mar de Chicos, un programa recreativo de verano que ofrecía, entre otras cosas, la posibilidad a chicos de barrios de la periferia de disfrutar de juegos en la playa y el mar.
Ante la noticia de que la iniciativa aún no comenzó, demora nunca antes registrada, y teniendo en cuenta que parte de las actividades propuestas por Provincia incluyen medidas similares, LA CAPITAL consultó al titular de Desarrollo Social si esto obedecía una decisión de articular de manera conjunta el programa, cosa que negó.
“No, en realidad es para complementar. Todo lo que sume en el sentido de hacer más inclusivas las playas, de que más chicos tengan posibilidad de conocer el mar, de que chicos que vienen de otros lugares de la provincia puedan hacer, es importante”, señaló. Y agregó: “Nosotros acá en el complejo de Chapadmalal, por ejemplo, después de mucho tiempo volvimos a traer a vacacionar a chicos de los hogares de la Provincia. De casi 3 mil chicos que están en hogares por distintas razones, básicamente judicializados, ahora hay 400 que este verano van a pasar una semana en Chapadmalal y en muchos casos van a conocer el mar por primera vez. Así que todo lo que sea iniciativa social son maneras de complementarse”, señaló.