CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de enero de 2022

Logran controlar incendio en un monte cercano al arroyo “La Totora” de Miramar

El siniestro afectó a unas 40 hectáreas a 1000 metros del arroyo “La Totora”. Bomberos mantiene una guardia de cenizas para evitar que se avive cualquier foco por el viento y la alta temperatura.

El incendio fue controlado aunque afectó unas 40 hectáreas.

MIRAMAR (Corresponsal). – El cuerpo de bomberos de Miramar junto al cuartel forestal lograron controlar esta mañana un incendio desatado durante las últimas horas del jueves a unos 1000 metros al sur del arroyo “La Totora”, situado en inmediaciones de la ruta 11 que une esta localidad con la villa balnearia de Mar del Sud.

Los bomberos trabajaron desde las 2 para combatir las voraces llamas que rápidamente se propagaron por el rápido accionar del viento, la sequía y altas temperaturas, una combinación que obligó a un gran esfuerzo por parte del personal, que contó con el apoyo de integrantes de la Dirección Forestal del municipio de General Alvarado.

Para eso se realizaron, entre otras cosas, calles cortafuegos desde los dos flancos que imposibilitaron el avance del fuego.

El siniestro afectó finalmente unas 40 hectáreas, pero ante el difícil panorama climatológico y de forma preventiva se estableció en la zona una guardia de cenizas para evitar que se avive cualquier foco, por lo que las tareas se extenderán, al menos, a lo largo de todo este viernes.

Si bien es materia de investigación, según manifiestan habitualmente desde bomberos, el “el 99% de los incendios es originado por interacción imprudente de la gente”.

Cabe señalar que durante la última semana, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la ola de calor, los bomberos debieron intervenir en varias ocasiones por incendios de diversa magnitud, donde el rápido accionar evitó que la situación se descontrolara y hubiera víctimas.

Recomendaciones

El intenso calor reinante, baja humedad y gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector del siniestro, generan las condiciones perfectas para que surjan estos focos ígneos, muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado

En ese sentido, desde bomberos de Miramar volvieron a recalcar las siguientes recomendaciones:

– No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.

– Está prohibido el uso de material pirotécnico.

– No prender fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.

– No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.

– Si se va comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.

– En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 o bomberos 100.

– Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.

– Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.

– No huir nunca hacia arriba ni por barrancos. Hacerlo siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.

– No refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.

– Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.