Locura mundial: “Dibu” a “cocochito” del lobo, Messi en calles y remeras, y 100 mil gargantas frente al mar
Una esquina renombrada "Lio Messi y avenida La Scaloneta". Miles de firmas para hacerle una estatua al arquero sobre los lobos de la Rambla. Murales en paredes y plazas. Se venden remeras con la frase "Qué mirá' bobo". La hinchada del Arena Fest, única en el país. La fiebre mundialista es total en la Feliz.
La locura es total. El fútbol y la pasión por la celeste y blanca volvieron a superar lo imposible. Frente al mar, vibrando cada encuentro de la Selección, hay hoy más gente que en pleno enero. Los hinchas caen del monumento a San Martín. El cruce de las calles Mariano Moreno y Patricio Peralta Ramos (fundador de la ciudad), fue renombrado “Lio Messi y la Scaloneta”. Los marplatenses están dispuestos a agregarle a los emblemáticos lobos de la Rambla un “Dibu” Martínez a “cocochito”. Mar del Plata, un caso único a nivel nacional.
La fiebre mundialista fue en ascenso. Los festejos comenzaron a ser multitudinarios desde el segundo partido del Mundial de Qatar, ante México, y no pararon de crecer. El monumento es una marea de gente luego de cada partido.
El Arena Fest, un atractivo inédito, posible gracias a la época en la que por primera vez se juega el campeonato, convoca a 100.000 personas para gritar, sufrir y disfrutar cada minuto de la Scaloneta. Se trata de un punto de encuentro único a nivel nacional para alentar a la Selección. Para este domingo se espera un número incluso mayor.
Llegó el día. Pase lo que pase, el domingo 18 de diciembre de 2022 ya quedó grabado en la historia. La fiebre mundialista desatada este mes en Mar del Plata también.
La locura es tal que los choferes de colectivo intentaron paralizar el servicio antes del partido final ante Francia este domingo y retomarlo recién el lunes a la mañana, casi 20 horas después, una polémica medida de la que finalmente desistieron a pedido del municipio.
Por otro lado, las vidrieras de los locales comerciales comparten sus promociones navideñas con los colores de la Selección.
Algunos venden remeras con la ya icónica frase “Qué mirá’ bobo” de Lionel Messi. Ya estaban disponibles al día siguiente del partido con Países Bajos y en algunos negocios se agotaron enseguida.
La pasión por el Diez también se extendió a las calles. Después del triunfo ante Croacia, un grupo de marplatenses renombró al cruce de Moreno y el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos como “Lio Messi y Avenida La Scaloneta”, donde vecinos y turistas posan a diario para la foto.
Los autores de esta original intervención fueron aplaudidos por vecinos que registraron el momento en el que se rebautizó a esta esquina marplatense.
Los colores de la Selección llegaron a lo más alto. Uno de los principales miradores de la ciudad, la Torre Tanque, iluminó su estructura de azul y blanco con toques amarillos.
Hay más. Esta semana, un artista dibujó sobre una de las veredas de la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad, una espectacular caricatura gigante de Lionel Messi acompañada por la misma frase pronunciada por el ídolo. Lo hizo rodeado de vecinos. Muchos permanecieron allí durante todo el proceso creativo, que duró alrededor de tres horas.
La creación artística es de Mario Vargas Castillo, un muralista colombiano que vive en la ciudad desde hace casi un año. Para el retrato del capitán de la Selección Argentina utilizó carbón y tiza.
Lo del “Dibu” es un caso aparte. El arquero marplatense generó un fanatismo sin precedentes en la ciudad y pasó a la eternidad. Se venden remeras con su nombre, hay niños y adultos con su camiseta y también se crearon murales en las calles con su rostro. Uno de ellos está en la Plaza Sicilia, del barrio Colinas de Peralta Ramos, donde Martínez comenzó a atajar en su infancia. Hay otro mural gigante en la cancha de papi fútbol de Salta y Quintana. Y uno más en Juan B. Justo y Uruguay.
En las últimas horas, se sumó una nueva muestra de afecto: le pusieron su nombre a una calle. Está ubicada en una de los cruces de Peralta Ramos, a la altura del Paseo Hermitage.
Pero tal vez lo más increíble sea una insólita juntada de firmas para construir una estatua con la imagen del “Dibu” Martínez “a cocochito” de uno de los lobos marinos de la Rambla. La iniciativa reunió gran cantidad de avales y se generó luego de las declaraciones del arquero.
ya todos los mar del plata tenemos que juntar firmar y hacer una estatua del dibu pic.twitter.com/ZQJrVlfOuq
— zoe (@basiickiidy) December 10, 2022
“Ojalá que salgamos campeones, pero que no saquen los lobos marinos, que es la tradición de Mar del Plata, aunque al ladito del lobito o a cocochito no estaría mal”, declaró entre risas Dibu Martínez ante la pregunta del periodista Miguel “Tití” Fernández.
Hoy, el Arena Fest y el festejo en el monumento a San Martín ofrecerán una imagen multitudinaria. Más allá del resultado, la fiebre mundialista es total y la ciudad saldrá en forma masiva a celebrar y a bancar a la Selección y sus figuras. El margen para la locura mundial, todavía está abierto.