Peñarol lo resolvió con defensa y tiro abierto
Peñarol venció a Comunicaciones y sigue avanzando
Juan Pablo Vaulet (19 puntos y 9 rebotes), de muy buen segundo tiempo, intenta descargar ante el acoso defensivo de Selem Safar y Robert Battle. Foto: Carlos De Vita.
Por Marcelo Solari
Acostumbrarse a ganar también es una virtud. Peñaroll sacó adelante un partido bien difícil frente al combativo Comunicaciones de Mercedes, al que derrotó por 71 a 64, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
Un muy buen trabajo defensivo y el desequilibrio ofensivo de algunas individualidades en momentos clave marcaron la diferencia. Así, el “milrayitas”· sumó su tercer triunfo en los últimos cuatro partidos, todos en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Y llega con envión ganador al trascendental partido del martes, frente a Argentino de Junín.
El primer segmento tuvo dos mitades bien diferenciadas. Durante los primeros cinco minutos ambos intercambiaron anotaciones con buenos porcentajes de eficacia. Comunicaciones tomó una leve ventaja de la mano de un inspirado Selem Safar (anotó 10 de los primeros 13 puntos de su equipo), aunque Peñarol respondió con más variantes y se mantuvo a la rueda.
A la hora de comenzar las rotaciones de plantel de los dos equipos el trámite cambió radicalmente. Uno y otro perdieron gol de manera notoria y en ese contexto fueron los correntinos los que más perdieron, ya que sin su principal carta ofensiva en cancha (Safar), apenas convirtieron 2 puntos en los últimos 5 minutos del capítulo.
Con una buena prestación defensiva más los buenos aportes de Brandon Davis y los positivos ingresos de Lucas Arn y Nicolás Lauría, el “milrayitas” se quedó con el cuarto inicial.
La tendencia se mantuvo cuando regresaron del descanso corto. A los dos les costó una enormidad convertir. De cerca y de lejos. Ninguno superaba el 40% de acierto en tiros de cancha y era una constante ir y volver vacíos. Una y otra vez.
Al llegar a la mitad del parcial, “Comu” estaba apenas 4-2 arriba y 20-19 en el resultado. Hasta que un triple a la carrera de Juan Ignacio Marcos pareció desatar parte del nudo que atenazaba al partido.
A partir de un buen cometido de ambas defensas, pero también de ciertas equivocadas ejecuciones a la hora de atacar, Peñarol y Comunicaciones entregaron numerosas posesiones finalizadas con tiros apurados, con la posesión asfixiando casi todos los avances. Obviamente, las acciones carecieron de brillo y el escaso atractivo estuvo dado únicamente por la paridad reinante en el resultado.
A esa altura, al local le iba mucho mejor desde el perímetro que cerca del canasto y logró una pequeña distancia (26-21) que de todas maneras enseguida se encargó de neutralizar el enfocado Safar (12 puntos en el primer tiempo). Y los veinte minutos inicial se sellaron con un resultado digno de un solo cuarto (28-28).
El juego mejoró en el arranque del tercer cuarto. Si bien no se extendió a la totalidad del capítulo, el comienzo fue prometedor. Las apariciones sorpresivas de Juan Pablo Vaulet, ganando la puerta de atrás para luego postearse, y un eficaz pasaje de Marcos le otorgaron una leve supremacía al “milrayitas”, aunque la respuesta de Comunicaciones la entregaron un rato de Novar Gadson y el certero Safar (4/5 triples hasta ese momento).
A partir de la segunda mitad de ese tercer parcial, reaparecieron los errores, los tiros incómodos, los enredos y, por lógica, no pudieron sacarse ventajas.
Comunicaciones fue el que tomó una leve ventaja al iniciar el último cuarto. Pero se complicaba en el juego interior, con las cuatro faltas acumuladas por sus dos pivotes, Robert Battle y el brasileño Victor Leal Velozo.
Sin embargo, el tiro exterior resultó la llave para Peñarol, que convirtió tres tiros lejanos en tres ataques consecutivos (largo doble de Brandon Davis y sendos triples de Kyle Austin y Marcos).
Sin embargo, como ocurrió durante toda la noche, volvió a aparecer Safar con otro envío lejano para prolongar la paridad.
Peñarol se encaminó al triunfo en los dos minutos y fracción finales. Allí, entre Davis y Austin, más la generación de juego de Marcos, y sin olvidar la contracción al trabajo defensivo, estableció la máxima diferencia del partido a 1m20s del epílogo (67-60). Y esa brecha le permitió arribar a la victoria sin sobresaltos.
Peñarol 71
J.I. Marcos 12, B. Davis 15, J.P. Vaulet 19, K. Austin 13 y D. Tintorelli 2 (FI). L. Arn 6, A. Alloatti 2, N. Lauría 2, J. Valinotti 0, T. Monacchi 0. DT: Leonardo Gutiérrez.
Comunicaciones 64
L. Cequeira 4, S. Safar 23, M. Gerlero 6, N. Gadson 15 y R. Battle 2 (x) (FI). J. Defelippo 5, K. Davis 6, V. Leal Velozo 3. DT: Ariel Rearte.
Estadio: Polideportivo Panamericano Islas Malvinas.
Arbitros: Oscar Britez, Sergio Tarifeño y Raúl Lorenzo.
Parciales: 18-15, 28-28 y 46-46.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata