CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de septiembre de 2017

Lo echaron de un boliche y disparó contra el lugar: condenado a prisión

Gonzalo Cecilio Nieva fue condenado a 4 años por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 por el ataque realizado en 2016 contra el frente de “Momentos New”.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 condenó a 4 años de prisión a Gonzalo Cecilio Nieva por haber disparado contra el frente de un boliche bailable del centro en febrero de 2016. Además, calificaron como un agravante que el hombre había sido condenado anteriormente por “abuso de armas” por lo que consideraron que se trata de un reincidente en este tipo de delitos.

Los voy a cagar a tiros”, dijo Gonzalo Cecilio Nieva a los miembros de seguridad de “Momentos New” mientras lo echaban del boliche en la madrugada del 6 de febrero de 2016. A los pocos minutos volvió al local ubicado en Bolivar 2450 y cumplió con la amenaza: desde su auto Fiat 147 disparó en dos ocasiones contra el frente del comercio y las balas dieron en la mampostería, sin registrar heridos a pesar de la veintena de personas que se encontraban en la vereda.

Así comenzaron los hechos que se ventilaron durante la última semana de agosto en el TOC N°3. A los disparos en “Momentos New” le siguió la huída de Nieva a bordo de su Fiat 147 hasta llegar a XX de Septiembre al 3600, donde chocó contra un auto estacionado, cayó del auto y fue detenido por la policía, que también secuestró el arma utilizada, un revólver marca Doberman (número 35642), el que utilizó para disparar contra el boliche y al que todavía le quedan balas.

Durante el juicio se aportaron informes del Registro Nacional de Armas (Renar) que probaron que Nieva no estaba autorizado para portar armas de fuego, en ninguna de sus categorías. Además, el imputado registraba una condena de 2013 por abuso de armas por la que ya había pasado por la cárcel y en 2015 le habían otorgado libertad asistida.

El abogado defensor de Nieva no puso en duda la materialidad de los hechos, pero sostuvo que, a pesar de las amenazas previas contra el personal de seguridad, “los disparos no se efectuaron contra persona alguna, que su asistido los hizo mientras apuntaba a la mampostería del comercio del cual lo habían echado poco antes”.

Para el Tribunal, presidido por el juez Juan Manuel Sueyro, no quedaron dudas de que Nieva disparó contra quienes había amenazado poco antes, en un sitio que, además, estaba lleno de personas. A más de eso, se debe atender a que los proyectiles terminaron impactando a pocos centímetros de donde se encontraban algunas personas, testigos durante el debate.

Además de los disparos, Nieva portaba arma de guerra agravada por registrar una condena por delito doloso contra las personas, en el que además se emplearon armas. Para los jueces esto se trató de “un mayor reproche dirigido al sujeto en función de su grado de culpabilidad por la comisión de un nuevo hecho delictivo que posee, como particularidad, una especial relación con la naturaleza del delito por el que fue condenado anteriormente”.

De esta manera, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 decidieron condenar a Gonzalo Cecilio Nieva a 4 años de prisión por hallarlo culpable de los delitos de abuso de arma y portación ilegal de arma de fuego de uso civil agravada, en concurso real. Además de declararlo reincidente en función a la pena anterior por abuso de armas.