CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de julio de 2022

Lo condenaron a 13 años de prisión por dejar embarazada a la nieta discapacitada de su pareja

El caso de abuso sexual se había producido en el seno de una familia de la localidad de Batán. El autor era custodio de seguridad del Parque Industrial.

Velazquez al ser detenido en Misiones en agosto de 2020.

Oscar Velázquez, el custodio de seguridad del Parque Industrial que abusó de la nieta discapacitada de su pareja y le provocó un embarazo, fue condenado a la pena de 13 años de prisión tras un juicio abreviado.

El juez Federico Wacker Schroder avaló el acuerdo establecido entre la fiscal Andrea Gómez y el propio Velázquez, quien recién verá cumplida su pena en julio del año 2033, ya que se encuentra detenido desde agosto de 2020, cuando fue capturado en la provincia de Misiones.

El hecho que protagonizó Velázquez fue de una gravedad extrema y cobró estado público a medidados de febrero de 2019. La joven que entonces contaba con 23 años le contó a su madre que se sentía mal y fue llevada en varias oportunidades al HIGA, donde solo la atendían por la indisposición estomacal. Dada su condición de discapacitada a causa de un retraso madurativo, no entraba entre las posibilidades que un embarazo fuera el causante de ese malestar. Sin embargo, en una nueva consulta se estableció que gestaba un embarazo de cuatro semanas.

En un principio la investigación se orientó hacia un joven con el que la víctima se “había dado unos besos”, pero esa línea de investigación quedó descartada el día 19 de febrero. Fue cuando Velázquez, que era pareja de la abuela de la joven, admitió que el culpable era él. “Yo fui el culpable, yo fue el que le hizo eso“, fueron las frases empleadas por Velázquez, quien de inmediato intentó fugar en su automóvil Fiat Palio.

 

La joven que entonces contaba con 23 años le contó a su madre que se sentía mal y fue llevada en varias oportunidades al HIGA, donde solo la atendían por la indisposición estomacal.

 

Familiares de la joven lo retuvieron en la ruta 88 e incluso le dieron algunos golpes antes de entregarlo a la policía. Velázquez permaneció preso solo un mes y 16 días por decisión de la Cámara de Apelaciones. Lo que sucedió entonces fue que, a diferencia de lo que sostenía la fiscal Gómez, la Cámara no daba como acreditada la discapacidad de la víctima y además todavía no estaban realizado los estudios de cotejo de ADN.

Al respecto, vale agregar que en el mes de marzo a la joven se le practicó el ILE (Interrpción legal del Embarazo) y de allí se extrajo muestra genética para determinar que el embrión gestado se correspondía con Velázquez.

Oscar Velázquez.

Oscar Velázquez.

La reconstrucción de los hechos se basó en distintos testimonios y en la Cámara Gesell efectuada a la joven, quien logró contar que el ataque sexual se había producido en la casa de su abuela, que Velázquez solía frecuentar por su relación con la mujer.

Tras quedar en libertad, el acusado se fugó de Batán y recién pudo ser localizado en la provincia de Misiones en agosto de 2020. Desde entonces permanece detenido.

“La solución alternativa evitó un juicio que suponía un gran trauma para la víctima y para su familia, en especial su madre”, explicó una fuente judicial.

En el fallo también se menciona que Velázquez cedió a la familia de la víctima los derechos el automóvil Fiat Palio a modo de reparación.