CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de septiembre de 2024

Lo condenan por robar en una casa y hacer una falsa denuncia, pero no irá preso

Tras un juicio abreviado en la sala del Tribunal Oral Nº 2, se estableció la pena de 3 años de prisión de ejecución en suspenso, al quedar probado que es uno de los autores de los hechos cometidos en diciembre de 2021. Dos de sus cómplices nunca fueron identificados.

Un hombre fue condenado por entrar a robar una vivienda y realizar, más tarde, una falsa denuncia sobre el hurto de un automóvil, pero no irá preso.

La sentencia se conoció tras un juicio abreviado que se llevó a cabo en la sala del Tribunal Oral Nº 2. El magistrado Néstor Conti homologó el acuerdo al que arribaron la fiscalía y la defensa del imputado, que contempló una pena de 3 años de cárcel de ejecución en suspenso.

De acuerdo al fallo al que accedió LA CAPITAL, el caso comenzó con el hecho que se produjo entre la medianoche del 17 de diciembre de 2021 y la madrugada del 18, en una vivienda de San Lorenzo al 3000. A dicha propiedad ingresaron al menos tres ladrones, tras aprovechar que su moradora se había ido a una fiesta de casamiento.

Del lugar los delincuentes se llevaron una suma de dinero en efectivo que ascendía a 6.500 pesos, una computadora, un teléfono celular, dos relojes, collares y prendas de vestir, además de otros objetos de menor valor. La mujer descubrió el robo cuando volvió de la celebración y realizó la denuncia en la comisaría segunda.

En paralelo, en otro sector de la ciudad se investigaba el hurto de un vehículo marca Chevrolet Corsa, denunciado en la comisaría sexta. Por ese caso se había iniciado también un operativo de búsqueda del rodado.

En ese contexto, y conforme quedó acreditado en la investigación posterior, un policía avistó el automóvil estacionado y abierto, con las llaves de ignición colocadas, en la zona de Catamarca y Falucho. Al observar a través de la ventanilla que presentaba debajo del volante “cables pelados” y determinar que sus características eran sospechosas, se acercó y vio distintos elementos en el asiento trasero, entre los cuales se hallaba una computadora.

Casi en simultáneo, tres hombres se acercaron al vehículo y, al avistar al uniformado, salieron corriendo. Entonces, el investigador solicitó apoyo y, si bien no se logró la detención de ninguno, la pesquisa derivó en el secuestro del rodado y los objetos que había en su interior, que resultaron ser los sustraídos en la vivienda de la mujer.

Más tarde, mientras se desarrollaban los procedimientos, un hombre se presentó en la comisaría segunda y dijo que quería denunciar el robo de su automóvil marca Chevrolet Corsa. Con la sospecha puesta sobre el ciudadano, se analizaron videos tomados por cámaras de seguridad tanto en la zona de Catamarca y Falucho durante el suceso en el que había intervenido el policía, como del sector de San Lorenzo al 3000, donde se produjo el robo. Además, el efectivo fue convocado a la seccional.

En las imágenes examinadas se observó la presencia de un hombre de similares características de las del denunciante, y luego, en suma, el policía lo reconoció como uno de los sospechosos que se habían fugado al verlo cerca del automóvil.

Con esas pruebas, la fiscalía interviniente lo imputó como autor del hecho cometido en la vivienda y, además, le abrió una investigación por falsa denuncia, tras considerar que había concurrido a la comisaría para mentir sobre la realidad del vehículo y desviar, de esa forma la investigación.

Finalmente, casi tres años después, el ladrón aceptó los cargos y la Justicia lo condenó, pero determinó que no fuera preso debido a la pena en estipulada en ambos delitos en los que fue incriminado. Por su parte, los otros dos sospechosos nunca fueron identificados.