CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de febrero de 2025

Lo condenan por asaltar a pareja que salía de una parrilla: estaba en libertad condicional

El hecho ocurrió en horas de la noche del 2 de enero de 2024 en la zona comercial de Alem. El ladrón, que actuó con dos cómplices, ya había sido sentenciado por otros dos hechos antes. Ahora, el juez Roberto Falcone le impuso la pena única de 6 años de prisión.

Un delincuente que se hallaba en libertad condicional cuando junto a dos cómplices asaltó a una pareja que salía de cenar de una reconocida parrilla de la zona comercial de Alem, fue condenado a la pena única de 6 años de prisión tras un juicio abreviado.

Se trata de Juan Carlos Ceferino Salomón (24), quien el 2 de enero de 2024 le robó una camioneta a un matrimonio en Saavedra, entre Pellegrini y Bernardo de Irigoyen. El hecho ocurrió cerca de las 22, después de que el hombre y la mujer abonaran la cuenta del restaurant ubicado a una cuadra de allí.

El ladrón y sus dos cómplices sorprendieron a las víctimas mientras llegaban al vehículo Fiat Toro, estacionado en la vía pública. Entonces, uno de ellos tomó del cuello al conductor, cuando se disponía a abrir la puerta, y le dijo: “Quedate quieto o te mato. ¿Dónde están las llaves?”.

Acto seguido, el hombre -de profesión ingeniero agrónomo- le dio a los asaltantes lo que pedían, mientras la mujer gritaba y pedía ayuda. Entonces, los ladrones abordaron el rodado y escaparon a toda velocidad por Saavedra.

En ese marco, la policía tomó conocimiento de lo que había sucedido y comenzó la búsqueda de la camioneta. Efectivos que patrullaban la zona de Champagnat y Rodríguez Peña la avistaron allí y comenzó entonces una persecución que finalizó en Rauch al 3000, donde los ladrones detuvieron su marcha y siguieron la fuga a pie.

Los uniformados observaron cómo los asaltantes ingresaban en una casa y la allanaron con motivos de urgencia. En el patio trasero de la finca, perteneciente a una mujer que no los conocía, encontraron a dos de los autores del robo escondidos entre diversos animales que la moradora tiene en una pequeña granja. Ambos fueron detenidos allí mientras que el otro, en tanto, logró escaparse.

Uno de esos delincuentes fue identificado como Juan Carlos Ceferino Salomón, y se supo que para entonces se hallaba en libertad condicional por haber sido condenado en octubre 2021 tras un juicio realizado ante el Tribunal Oral Nº 3. En esa oportunidad, los magistrados lo habían sentenciado a la pena de un año y medio de prisión por el delito de “tentativa de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado”.

Ese hecho había sido cometido por Salomón el 27 de mayo de 2021, pero sobre el mismo delincuente pesaba desde 2020, además, otra condena por un hecho similar, dictada por la Justicia de Dolores en 2020. Por esa razón, se lo declaró reincidente y se le impuso un monto único de 3 años de prisión, que operaría en abril de 2024.

Entonces, para el 2 de enero de 2024, cuando junto a sus cómplices -uno de ellos no identificado- asaltaron a la pareja, Salomón se hallaba en libertad condicional y próximo a cumplir su deuda con la ley.

Finalmente, después de haber sido detenido en situación de cuasiflagrancia después de robar y abandonar la camioneta marca Fiat Toro, aceptó la autoría delictiva de ese hecho y su defensa acordó con la fiscalía interviniente la realización de un juicio abreviado, situación a la que no adhirió el otro imputado.

En ese contexto, el juez Falcone le impuso una nueva pena de 3 años y 6 meses de prisión por cometer el delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda” y, en virtud de que la pena emitida en 2022 por el Tribunal Oral Nº 3 no había operado al momento del nuevo robo, le fijó una nueva pena única de 6 años de prisión. Además, volvió a declararlo reincidente.

Según el ingeniero agrónomo que fue víctima del accionar de Salomón y sus cómplices, producto de la persecución policial su camioneta, al momento de la restitución presentó daños en la puerta izquierda, en paragolpes, en el espejo retrovisor izquierdo y en la rueda delantera izquierda. Esa circunstancia lo llevó a tener que dejarla en el taller al menos durante tres meses.