CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de diciembre de 2017

Los creadores del spray evanescente demandan a la FIFA

"No pedimos ni más ni menos que se nos reconozca el trabajo hecho", expresó Pablo Silva, quien se encuentra en Mar del Plata.

Los creadores del aerosol evanescente, utilizado en el fútbol a nivel mundial, demandaron a la FIFA por 100 millones de dólares. “Desde la muerte de Grondona y el FIFA Gate, no nos atendieron más el teléfono”, le contó Pablo Silva, quien se encuentra en Mar del Plata, a Infobae.

El argentino, de 53 años, impulsó la propuesta con el brasileño Heine Allemagne. Ellos inventaron hace más de una década la espuma utilizada por los jueces para marcar la ubicación del balón y la posición de la barrera en los tiros libres. A modo de prueba se utilizó en partidos del ascenso argentino y después se extendió a nivel mundial.

Sin embargo, no hubo un reconocimiento de la FIFA a los creadores, quienes se vieron marginados desde la llegada de Gianni Infantino.

Los inventores patentaron la fórmula y su utilización y ahora reclaman un resarcimiento económico por daños y perjuicios: Silva recordó que el 9.15 Fair Play Limit -como se encuentra registrado- fue usado por los árbitros en el Mundial Brasil 2014 y que ellos fueron los que proveyeron de forma gratuita unas 300 latas, pese a que el logo de su compañía fue tapado.

Pablo Silva.

Como trascendió en el mencionado medio, los abogados de la FIFA aseguran que no existen patentes que les correspondan a Allemagne y Silva, pero un tribunal de Río de Janeiro (ciudad en la que fue registrada la demanda por ser la principal sede del Mundial) a cargo del juez Ricardo Lafayette Campos reconoció las mismas en 44 países y ordenó que el spray se deje de utilizar en partidos que estén bajo la órbita de la FIFA, caso contrario, se expondrá a una pena de 15.000 dólares por cada uno.

“No pedimos ni más ni menos que se nos reconozca el trabajo hecho. Si la FIFA no quiere hacerlo por su cuenta, bueno, lo hará la Justicia como lo está haciendo”, expresó Silva.