Llegó el “Sex Tour” para subir la temperatura del verano
Con 13 figuras del espectáculo en escena y con el sexo como tema central, esta propuesta promete superar expectativas en su primera temporada en la ciudad.
No es una obra de teatro, un musical, ni un recital, pero tiene música, baile, actuaciones y canto; por eso, sus creadores lo llaman “una experiencia”. Esto es “Sex”, el éxito de José María Muscari coreografiado por Mati Napp y protagonizado por figuras del espectáculo que realizan una performance artística con el sexo como tema central.
“Tiene diferentes elementos que tienen que ver con lo transformativo, con lo disruptivo, con correr del circuito más habitual a los intérpretes para llevarlos a un nuevo lugar, a la interacción con el público, a esa rotura total de la cuarta pared, a convertir el teatro en una especie de discoteca en algún momento y que todo el mundo sienta esa energía adrenalínica de poder convertir la quietud que uno siente como espectador en algo absolutamente móvil. Es un espectáculo que rompe un montón de prejuicios y de tabúes”, describió Muscari en una charla exclusiva con LA CAPITAL.
“Pensar en la empatía artística es súper importante a la hora de armar un elenco” (Muscari).
Con cuatro años ininterrumpidos en escena, en distintos formatos –virtual, autocine, presencial con barbijos y distancia social hasta volver a la interacción con el público con la que fue pensado este espectáculo– y más de 250.000 espectadores, el show desembarcó en Mar del Plata “con cambios en el elenco y reformulación de todo, porque así es Muscari”, mencionó una de sus protagonistas, Ginette Reynal.
Ginette Reynal relata experiencias y guía el espectáculo.
Su director quería hacer un show que tuviera al sexo como tema central, pero sabía que no debía ser convencional con el público en una platea y los artistas en el escenario. Por eso, Muscari cuenta: “A partir de esa inquietud, surgió la primera versión de ‘Sex’ que estrenamos en Buenos Aires y después vino todo el éxito de la obra, la pandemia, el espectáculo virtual, la vuelta pospandemia y ahora esta nueva versión. Estos años hicieron que tanto Mati Napp como yo vayamos evolucionando hasta llegar a presentar este show que actualmente estamos haciendo en el Roxy y en Carlos Paz, que siento que de alguna manera es la versión revolucionada de esa idea que se estrenó”.
La reinvención es un aspecto característico de este espectáculo y es a raíz de ella el éxito que tiene. José María Muscari lo festeja con “continuidad creativa” y está todo el tiempo buscando que el espectáculo evolucione, mejore, cambie, mute para que el público que vio la gira en el año se encuentre con algo totalmente diferente en esta temporada en Mar del Plata.
Sancho, otro de los anfitriones del show.
Pero más allá del innovador formato, los protagonistas de este show son fundamentales para crear, junto al público, esta experiencia. En esta versión de jueves a domingo a las 21 en el Radio City, trece artistas se encuentran en escena. Los anfitriones son Christian Sancho y Ginette Reynal, quienes se encargan de guiar con sensualidad al público a través de todo el espectáculo. Mientras tanto, Valeria Archimó encandila a todos con su talento, especialmente con su performance en el caño. Por su parte, Celeste Muriega, Maxi Diorio, Ernesto “Tito” Díaz, Bianca Iovenitti, Martina Lapak, Nico Pink y Delfina Bella son los bailarines encargados de subir la temperatura. Pablo Ruiz se luce con temas muy diferentes a los que usualmente protagoniza y termina de vislumbrar a todos con su hit “Oh mamá”.
Es Gisela Lepio quien se anima a un desnudo total mientras canta “Chandelier” de manera extraordinaria. Pero eso no es todo: en esta ocasión debuta el locutor finalista de “El hotel de los famosos”, Martín Salwe, como partícipe de jugadas coreografías.
El momento de Gisela Lepio.
“A la hora de armar elencos de ‘Sex’, busco poder comulgar el talento idóneo de las personas para lo que tienen que hacer, sea bailar, cantar o actuar, pero también tienen que tener un vínculo muy fluido con su cuerpo, tienen que ser personas que entiendan la propuesta desde un lugar poco convencional. Y después, por otro lado, obviamente tienen que ser famosos y tener empatía con el público. No puede haber arriba de escena alguien que el público no quiera, le tenga miedo o le resulte desagradable porque lo atractivo de ‘Sex’ es que genera empatía y eso permite que uno rompa el tabú y la distancia, o sea que para mí pensar en la empatía artística es súper importante a la hora de armar un elenco”, detalló Muscari.
La evolución no ha sido únicamente de los artistas, “la recepción y reflexión del público también va evolucionando en relación con el tema del espectáculo. El sexo es un tema que genera mucho tabú y lo atractivo de ‘Sex’ es que lo rompe y, de alguna manera, genera que uno mismo se haga un montón de preguntas alrededor de temas que han sido muy prohibidos quizás, o a los que uno le tiene un montón de prejuicios. Además, acerca la distancia que hay entre los espectadores y el concepto del sexo. El sexo siempre estuvo unido a una imagen oscura, peligrosa, prohibida y ‘Sex’ le pone glamour al tema y a mí eso me resulta muy poderoso”, agregó orgulloso Muscari.
Pablo Ruiz, otro de los integrantes del elenco.
Esta propuesta que sube la temperatura esta temporada le da la oportunidad a todos los mayores de 16 años de disfrutar de “un espectáculo en familia, con amigas, amigos, con tu novio, sola, si sos grande o si sos más joven”, así lo describió puntillosamente Ginette Reynal, su protagonista. Lo que se dice un espectáculo inclusivo.