Llegar a play-offs, la gran obsesión para Peñarol
El riesgo de descenso es mínimo. Pero los dirigentes volvieron a reforzar el equipo con la incorporación de Matías Sandes para encarar la recta final. La gran preocupación pasa por la forma física de algunos jugadores.
Tony Mitchell viene recuperando su rodilla, pero no hay certezas de que pueda estar el sábado frente a Libertad.
Llegar o no a play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol no es indiferente para Peñarol de esta ciudad. Los dirigentes no escatimaron esfuerzos económicos para acomodar al equipo durante el transcurso de la competencia. Cambiaron un entrenador (Carlos Romano) y despidieron cuatro extranjeros (Jeff Pollard, Derrik Jamerson, Tevin Glass y Markel Crawford) hasta llegar a la actual dupla. Y en este último receso, ya casi sin riesgo de descenso, apostaron por la vigente calidad de Matías Sandes para volver a poner pie en una post temporada.
El club “milrayitas” se desacostumbró a jugar una instancia que le resultaba habitual. En las últimas cuatro temporadas, apenas en la 2017/2018 llegó a play-offs y sólo porque jugaban esa instancia dieciseis de los veinte participantes. Y fue decimosexto.
Doce equipos tendrán su lugar en la post temporada. Como antiguamente, los cuatro primeros avanzarán directamente a cuartos de final y del quinto al duodécimo protagonizarán un primer filtro.
Los equipos que se ubican del décimo lugar hacia arriba prácticamente quedaron afuera del alcance para los “milrayitas”. Pero los dos últimos lugares están lejos de definirse.
Hoy estarían clasificando Hispano Americano (catorce triunfos) y Argentino (trece) como undécimo y duodécimo. Peñarol, decimocuarto, cuenta con once victorias, pero tiene cuatro partidos menos que los de Río Gallegos y tres que los juninenses. Comunicaciones, el decimotercero, también tiene dos éxitos más que Peñarol, pero jugando cuatro cotejos más.
Detrás del conjunto marplatense, aunque más débiles, tienen chances La Unión de Formosa, Libertad de Sunchales, Ferro y Atenas de Córdoba.
De los diez partidos que tiene por delante, el elenco de Leandro Ramella apenas debe disputar dos ante equipos de punta: Quimsa e Instituto. Uno será ante Olímpico de La Banda, cómodo habitante de la mitad de la tabla, y otro, el último, frente a Bahía Básket, que difícilmente pueda eludir el vigésimo lugar. Los otros seis serán ante rivales directos: Libertad, en dos ocasiones, La Unión, Atenas y, finalmente, Hispano Americano y Argentino, los equipos a los que pretende alcanzar.
Será enorme en la recta final el valor de las confrontaciones ante los rivales directos, sobre todo los duelos ante Argentino de Junín e Hispano Americano. Esos partidos permiten sumar y, al mismo tiempo, liman el récord de los adversarios. Por la altura en la que se producirán ambos duelos, cerca del final de la fase regular, serán para Peñarol poco menos que la final del mundo.
En cuanto a lo que le falta a los enemigos, Hispano debe seis partidos, dos ante equipos de punta, y Argentino siete, tres frente a los del lote de arriba. De los seis que le restan a Comunicaciones y La Unión, la mitad serán ante rivales encumbrados.
Ferro está a un triunfo de Peñarol, pero tiene un fixture tremendo. Y lo que le queda a Atenas, que debe diez juegos, es bastante similar a lo de los “milrayitas”.
La desventaja de Peñarol, en relación a Hispano, Argentino, Comunicaciones y La Unión, es lo cargado de su calendario. Debe jugar más y, por consiguiente, con menos descansos.
La forma física del equipo será fundamental. En ese sentido, Diego Gerbaudo y Tony Mitchell, que vienen evolucionando bien de sus lesiones, como mínimo, están en duda para el partido del sábado 6 ante Libertad de Sunchales. Y el citado Sandes y Rodrigo Acuña este martes estuvieron con un cuadro de vómitos. Todas situaciones que preocupan antes de encarar la última recta.
Lo que tienen y lo que falta
Hispano Americano
Puesto: 11°
PJ: 32
Récord: 14-18
Próximos rivales: Instituto (miércoles 10), Atenas (jueves 11), Olímpico (domingo 14), Quimsa (lunes 15), Libertad (jueves 18) y Peñarol (lunes 22).
Argentino
Puesto: 12°
PJ: 31
Récord: 13-18
Próximos rivales: Libertad (miércoles 10), Instituto (jueves 11), Atenas (domingo 14), Olímpico (lunes 15), Quimsa (jueves 18), Peñarol (viernes 19) y Gimnasia (lunes 22).
Comunicaciones
Puesto: 13°
PJ: 32
Récord: 13-19
Próximos rivales: Platense (viernes 12), Obras (sábado 13), Ferro (martes 16), San Lorenzo (miércoles 17), Boca (sábado 20) y Libertad (martes 23).
Peñarol
Puesto: 14°
PJ: 28
Récord: 11-17
Próximos rivales: Libertad (sábado 6), La Unión (lunes 8), Quimsa (miércoles 10), Libertad (jueves 11), Instituto (domingo 14), Atenas (lunes 15), Olímpico (jueves 18), Argentino (viernes 19), Hispano Americano (lunes 22) y Bahía Básket (martes 23).
La Unión
Puesto: 15°
PJ: 32
Récord: 12-20
Próximos rivales: Peñarol (lunes 8), Ferro (viernes 12), San Lorenzo (sábado 13), Boca (martes 16), Platense (miércoles 17) y Obras (sábado 20).
Libertad
Puesto: 16°
PJ: 27
Récord: 10-17
Próximos rivales: Peñarol (sábado 6), San Martín (lunes 8), Argentino (miércoles 10), Peñarol (jueves 11), Bahía Básket (domingo 14), Gimnasia (lunes 15), Hispano Americano (jueves 18), Quimsa (viernes 19), Atenas (lunes 22), Comunicaciones (martes 23) e Instituto (lunes 29).
Ferro
Puesto: 17°
PJ: 30
Récord: 10-20
Próximos rivales: Obras (hoy), Boca (martes 9), La Unión (viernes 12), Oberá TC (sábado 13), Comunicaciones (martes 16), San Martín (miércoles 17), Regatas Corrientes (sábado 20) e Instituto (jueves 1).
Atenas
Puesto: 18°
PJ: 28
Récord: 9-19.
Próximos rivales: Olímpico (sábado 6), Oberá TC (lunes 8), Gimnasia (miércoles 10), Hispano Americano (jueves 11), Argentino (domingo 14), Peñarol (lunes 15), Bahía Básket (jueves 18), Instituto (viernes 19), Libertad (lunes 22) y Obras (domingo 28).