Llega un barco de la Guardia Costera de EE.UU. a Argentina
El Cutter James es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de la flota de la Guardia Costera estadounidense. Llevará a cabo "ejercicios conjuntos con la Armada Argentina.
Un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos arribará este lunes al puerto de Buenos Aires en “un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar”.
Según informó la Embajada de Estados Unidos en Argentina en un comunicado, el buque Cutter James (WMSL 754) de la Guardia Costera de ese país, uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de la flota de ese cuerpo estadounidense, llegará este lunes a Argentina para llevar a cabo “ejercicios conjuntos con sus contrapartes argentinas, enfatizando el espíritu de cooperación de esta misión”.
Su tripulación, integrada por 150 hombres y mujeres, está dedicada a misiones como “el combate al tráfico de drogas y la vigilancia de actividades de pesca ilegal, no reportada y no regulada en el Atlántico”, indicó la fuente.
Según la información remitida, el trabajo de ese buque no solo apoya las necesidades de Estados Unidos, sino que “también contribuye a la estabilidad y seguridad regional”.
Con base en Portsmouth (Virginia, Estados Unidos), y operando bajo el comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos, el buque guardacostas participa en numerosas operaciones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de la ley marítima, según informó la representación diplomática estadounidense.
El buque llega a Argentina tras visitar Uruguay en medio de una fuerte polémica, ya que la oposición del Frente Amplio (izquierda) reclamó que “el ingreso de militares a Uruguay necesita aval parlamentario”, mientras que el ministro de Defensa, Armando Castaigndebat, dijo que “se enteró por la prensa” de este acceso a aguas uruguayas.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, la política exterior de este país ha virado hacia Estados Unidos e Israel, a los que el libertario considera ‘faros’ de Occidente.
Además de la presencia de políticos de distinto nivel, recientemente visitó Argentina la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, que confirmó la cooperación en Defensa entre ambos países.
También el pasado 18 de abril, con motivo de la visita del ministro de Defensa, Luis Petri, a varios países europeos, Argentina solicitó ser “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y compró 24 aviones de combate F-16 -de fabricación estadounidense- usados al Ejército de Dinamarca.