Llega “P3RLA”, un festival que reúne a emprendedores sustentables de Mar del Plata
La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer productos y servicios locales basados en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. La entrada será libre y gratuita.
El municipio, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, presenta la primera edición del festival P3RLA, una propuesta que busca dar a conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata.
Se trata de productores que ofrecen sus servicios y productos basados en el desarrollo sostenible, la economía circular y el cuidado del ambiente. La cita será el 24 y 25 de mayo, de 10 a 18, en el Ocean Club de Playa Grande y la entrada será libre y gratuita.
Desde las 10 de la mañana, habrá charlas informativas sobre economía circular y distintos métodos de trabajo, producción y reciclaje, gastronomía, actividades para infancias, producción en vivo a cargo de los emprendedores que forman parte de P3RLA y feria con stands para conocer los productos y servicios que ofrecen.
Toda la información sobre el festival, los emprendedores que participan y el cronograma de actividades ya está disponible en el sitio web www.mardelplata.gob.ar/P3RLA.
La iniciativa busca transmitir la idea de que Producción y Ambiente van de la mano, por eso la palabra que forma el nombre del festival empieza con la P de Producción y termina con la A de Ambiente. Las 3R hacen referencia a la regla que recuerda la importancia de Reducir, Reutilizar, Reciclar. “Estos son los valores del festival y de cada uno de los emprendedores que forman parte de él. Ellos hacen de Mar del Plata la Perla del Atlántico del siglo XXI”, destacan los organizadores del evento.
Punto Verde móvil
P3RLA contará con un punto verde móvil, un espacio de recepción de residuos que son procesados y reutilizados por los productores que participan del festival.
Allí se recibirán residuos plásticos, que son utilizados como insumos en la confección de marroquinería plástica, maderas plásticas, artículos de decoración y para su reventa a través de cooperativas. “Se recibirán botellas PET, tapitas, ecotubos, ecobotellas; siempre disponiéndolos secos y limpios para su mejor aprovechamiento”.
También se recepcionará aceite vegetal usado (se emplea en la producción de biocombustibles y jabones), desechos textiles (utilizados por emprendimientos de moda sostenible, marroquinería y juguetes sustentables), residuos orgánicos (aprovechados por los emprendedores que realizan compostaje y jardinería agroecológica) y desechos tecnológicos (se recuperan materiales reciclables, como plástico, metales ferrosos y no ferrosos, y plaquetas, para su posterior comercialización). “No se reciben pilas, tóners ni lámparas”, aclararon.
Cambio climático
P3RLA es apoyado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición que tiene como misión coordinar e impulsar planes estratégicos enmarcados en la acción climática.
Para ello, se impulsan proyectos alineados a tres aspectos: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo y el acceso universal a energía segura, limpia y sostenible.
Por mitigación del cambio climático se entienden todos los esfuerzos destinados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente generados por la actividad humana, y que son los que impulsan el aumento global de las temperaturas.
En ese contexto, una estrategia central es la de potenciar los Empleos Verdes Locales, que son aquellos que preservan el medioambiente a través de modelos de producción sostenible, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales, y generan trabajo decente e inclusión social.
La RAMCC sostiene un proyecto de mapeo, capacitación y asistencia técnica de Empleos Verdes en los municipios que participan.