Llega Milei en semana de definiciones, ¿Kicillof puede patear el hormiguero? y Rottemberg embajador de la ciudad
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
En una semana política caliente, llena de definiciones y de toma de decisiones, en la antesala de su presencia en el encuentro del Mercosur en Montevideo, donde el viernes propondrá abrir el acuerdo de libre comercio, y a pocos días de cumplirse su primer año en la presidencia -el martes 10 a las 21 dará un mensaje por la cadena nacional-, Javier Milei estará este jueves en Mar del Plata. Llegará para asistir a la apertura del Coto más grande del país que generará más de 800 puestos de trabajo a marplatenses que desde hace semanas vienen realizando capacitaciones en Ciudad de Buenos Aires y en sucursales de otras ciudades. La llegada de Milei se da en el medio también de la polémica generada a partir de la caída de la sesión de Diputados donde iba a tratarse el proyecto de ficha limpia, lo cual generó acusaciones cruzadas entre el PRO y la Libertad Avanza al tiempo que se especuló con un “pacto” entre el oficialismo y el kirchnerismo para, a cambio de “voltear” la iniciativa, apoyar a Martín Menem como presidente de la Cámara (se decidirá este miércoles), por un nuevo período. La relación Macri-Milei pasa por un momento más que tenso y, claro está, desde la comuna local, especialmente el intendente Guillermo Montenegro (tras la lectura de los panoramas políticos de los diarios buscó distensión en la tarde del domingo en encuentro de pádel con esposa y pareja amiga en la zona del puerto) sigue muy de cerca todos estos fuegos cruzados de cara al año electoral que está cerca de iniciarse.
“Está todo muy complicado. Muy. Especialmente en el PRO donde ven que no se concreta el romance con los libertarios que además ahora impulsan la derogación de las PASO con lo que para las elecciones legislativas se produciría una polarización total entre mileísmo y kirchnerismo. El calabrés (por Macri) está más caliente que una pipa pero tampoco tiene mucho espacio para maniobrar y salir a romper todo”, refería este fin de semana un destacado operador político del PRO quien no dudaba en afirmar que “si se siguen encontrando y operando Nicolás Caputo, Wado de Pedro y Juan Manuel Olmos la vamos a tener complicada”. “Lo que se verá el miércoles cuando el kirchnerismo vote la continuidad de Menem es el acuerdo que hicieron por Ficha Limpia”, acotó y añadió que “ya firmaron el pliego de Lijo, negocian lugares en la Corte y ahora esto…”. Entre mojitos y una picada a la que nada le faltaba en La Bodeguita del Medio -en mesa lindera a la de la peña de periodistas de distintos medios locales que se reúnen habitualmente-, en esa rosca política también se habló de encuestas y trabajos de distintos consultores. En tal sentido, se comentaba un tramo del análisis realizado por Carlos Fara.
“El gobierno está más fortalecido que nunca en función de la evolución favorable de los indicadores económicos y los aprendizajes políticos. Por consiguiente, eso llevó a ‘la jefa’ (por Cristina Fernández de Kirchner) a concluir que hay que adaptarse a las circunstancias y ponerse a liderar el vilipendiado PJ. Porque si hay que sentarse a negociar, mejor ser la jefa de oposición, ¿no?”, escribió, para añadir que el cuadro de situación positivo deja a toda la oposición sin saber mucho qué hacer y rindiéndose a las evidencias, con una serie de consecuencias llamativas. En tal sentido, enumeró que “si se anulan las PASO -aprobadas bajo el primero gobierno de CFK- eso complica a Macri y le da poder a la lapicera de Cristina dentro del pejotismo”, “si el acuerdo prospera, será muy difícil que Martín Menem deje de ser presidente de la Cámara de Diputados y si se da un paso más, quizá hasta encuentren una salida al tema Lijo y la constitución de la Corte, entre otros pliegos “que vagaban por ahí”. Para Fara, “en el medio de todo eso lo dejan al PRO-Macri sin el pan y sin la torta: no cobran por apoyar y cuando proponen algo ético -ficha limpia- se lo voltean; al tiempo que al no haber presupuesto 2025, los gobernadores del ex “Juntos por el Conflicto” se verán más compelidos a negociar listas con LLA con lo cual no solo la libertad avanza, sino que la polarización también”.
A la hora del café, y ya con menos participantes, llegó lo más jugoso, con un interesante informe ofrecido por quien es conocido por ser la mano derecha de un intendente del PJ del conurbano con mucho peso y llegada directa a los principales despachos de la gobernación. “Tampoco la tiene fácil Kicillof -dijo- de cara a la polarización que se viene entre kirchnerismo y mileísmo en las próximas elecciones legislativas nacionales. Si Axel quiere ser, tendrá que jugar fuerte, y hoy, en su entorno, están convencidos de que hay que patear el hormiguero y recuperar la iniciativa política. ¿Cómo? Decidiendo el desdoblamiento de las elecciones respecto al cronograma nacional. Tiene que adelantar las elecciones provinciales, como sucede en todas partes, para lo cual con un decreto alcanza. Y bancarse la que venga”, explicó.
Como se sabe, detallaba, la sanción de la Boleta Única de Papel hace que una elección se convierta en dos. En la Provincia, hoy por hoy, de no haber ningún cambio, en octubre por ejemplo, los marplatenses se encontrarán en el cuarto oscuro con una Boleta Única de Papel donde estarán los candidatos nacionales de las distintas fuerzas. Se hará una cruz y se depositará en una urna. Pero al mismo tiempo, estarán las 8 o 10 boletas para las elecciones provinciales (una de cada fuerza) para elegir senadores provinciales y concejales y consejeros escolares, sobre que irá a otra urna. Así, la elección estará formalmente desacoplada. Entre paréntesis debe resaltarse que en la quinta sección electoral se elegirán cinco senadores provinciales, venciendo los mandatos de los tres de este distrito, tales los casos de Pablo Obeid (Unidad Ciudadana), Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Martínez Bordaisco (UCR). “Se viene el desdoblamiento. Hoy, si no me equivoco, sólo dos provincias votan en forma unificada con lo nacional. Si Buenos Aires desdobla, se modifica el tablero electoral”, consignó cerrando su análisis.
En La Plata, en tanto, del tema se viene hablando y mucho en el gabinete del gobernador, lo cual abre un foco de conflicto con La Cámpora. De hecho, ya hubo sondeos y reuniones de emisarios de Kicillof con el juez electoral Alejandro Ramos Padilla, con la Cámara Nacional Electoral, la Junta Electoral de la Provincia y la Dirección Nacional Electoral, al margen de encuentros con referentes peronistas de diferentes vertientes. Ya saben también en La Plata que el gobierno nacional no se hará cargo del financiamiento ni de la organización de las elecciones provinciales. “Nadie quiere hacer mucho ruido en estas horas donde comienza a definir el gobierno nacional si avanza con el proyecto para la eliminación de las PASO, mientras que acá en la Legislatura debe tratarse el presupuesto y la ley impositiva. Perfil bajo en estas horas”, gráfica una fuente cercana a uno de los ministros más activos con esta cuestión. “Los tiempos se acortan y entramos en hora de definiciones”, insiste.
Políticamente, la lectura es clara. El gobernador quiere pasar de ser espectador de la pelea electoral nacional a protagonista de la provincial. “En octubre seremos actores de reparto. La centralidad la tendrán el kirchnerismo duro y La Libertad Avanza, en una polarización inevitable y en un contexto donde será muy complejo y dificultoso evaluar lo provincial. Si adelantamos y desdoblamos, justamente provincializamos y nos hacemos fuertes mostrando nuestra gestión y movilizando también a nuestros intendentes, muchos de los cuales incluso pueden ser candidatos a legislador”, refería la fuente. “La decisión es de Axel, quien tiene en sus manos la posibilidad de desconectarse de Cristina. El auditorio político está mirándolo. Ahora será cuestión de ver si se anima o no a tomar una medida de estas características para volver a convertirse en actor protagónico de la política argentina, siempre con la mira en el 2027”, completó.
Conjeturas al margen, las próximas semanas serán claves. Llegan tiempos de definiciones. Bisagras. Y de hecho, hasta se habla en estas horas -como oportunamente se informó en esta misma columna- de habilitar las re reelecciones de los intendentes. Son más de 80 los intendentes de casi todos los partidos interesados en que se modifique la ley para poder aspirar a un nuevo mandato. En la lista hay radicales, peronistas, vecinalistas y del PRO, como Montenegro. En otro aspecto, muchas lecturas políticas surgirán a partir de lo que va a suceder el 19 de diciembre. Ese día se lanzará el Operativo Sol, en un acto que tradicional e históricamente se realizó en la Rambla de Mar del Plata con la presencia del gobernador Axel Kicillof y todos los intendentes de la costa. Esta vez el acto cambia de escenario, en coincidencia con el “cortocircuito” que durante los últimos meses se hicieron públicos entre Montenegro y Kicillof por temas que fueron desde las obras de la Rambla hasta la ampliación de la avenida Jorge Newbery, pasando por el pedido de traspaso del complejo de Punta Mogotes, lo cual todo parece indicar que no se concretará.
Festejos, celebraciones, encuentros de delegaciones y despedidas hasta la próxima edición. El fin de semana también se produjo el cierre de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Cinéfilos, actores, actrices, productores, periodistas especializados y representantes de distribuidoras compartieron cenas en distintos restaurantes, aunque optando preferentemente por aquellos donde pudieran degustar pescados y mariscos. En Chichilo, Franco Di Leva recibía al actor Lisandro Carret, y su madre Cecilia, el director Pablo César y la actriz Luz Castillo (protagonista de la película “Después del final), quienes resaltaban la importancia que tiene el Festival de Mar del Plata, y el altísimo nivel de muchas de las películas que se estrenan junto al mar. En ese restaurante, no obstante, la “buena data ” la tiraba en otra mesa -dirigentes deportivos, empresarios de la pesca y periodista colado, fana de River que no paraba de lamentarse “por lo cerca que estaba la quinta para ganarla en casa” (por la finalísima de la Copa Libertadores animada el sábado a la tarde por Atlético Minero y Botafogo, a la postre campeón, en el Monumental)- uno de los comensales que se jacta de tener siempre “información privilegiada”, dijo entre sonrisas. ¿Qué tiró?…
“Se viene otro barrio privado en el sur, que no para de crecer”, dijo y añadió que ya se activó la iniciativa a desarrollar en la zona de Marayui, frente a Santa Isabel. “Son 100 hectáreas que vendió un venezolano que en los 90 compró mucha tierra en Mar del Plata”, refirió y, enigmático, prometió aportar otro dato en relación a “qué marplatenses conocidos están detrás de otro barrio privado más para esa zona”. Finalmente, haciéndose el distraído, preguntó si alguien sabía algo sobre la posibilidad de que el predio que hoy ocupa el Aquarium se convierta en un futuro no muy lejano en un complejo hotelero. ¿Humo o info? El tiempo lo dirá.
A propósito de información, diarios, radios y canales de televisión se ocuparon de promocionar los “precios amigables” anunciados por el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg en el lanzamiento de los espectáculos que traerá esta temporada a Mar del Plata. Lo cierto es que, una vez más, Rottemberg, un enamorado de la ciudad, logra atraer la atención mediática poniendo a la ciudad en la agenda. “Hoy es uno de los mejores embajadores que tiene Mar del Plata. El está haciendo por la promoción de la ciudad mucho más que lo que realizan quienes cobran para eso”, deslizaba irónicamente un colega televisivo local durante la fiesta por el 20° aniversario de Che Picadas, por donde pasó a saludar el intendente poco antes del desfile de la Guardia del Mar. Más de 50 serán los artistas que desfilarán por las salas del productor en Mar del Plata esta temporada, en una lista que entre otros incluyen a Moria Casán, Miguel Ángel Rodríguez, Florencia Peña, Mauricio Dayub, Nora Cárpena, Mariano Martínez, Wali Iturriaga, Graciela Dufau, los hermanos Weinbaum, Ariel Tarico, Alejandro Paker y Luisa Kuliok. Llegan nueve títulos en los que se articulan unipersonales, comedias históricas y de las nuevas, shows de humor y un gran musical.
Cabe recordar que el modelo de “Precios amigables” nació en la temporada pasada como una respuesta al impacto de la inflación en los precios de las entradas. “El año pasado, en octubre, una entrada al teatro del circuito comercial, o sea, las más caras, estaba en $12.000. El planteo que hice al llamarlo, bautizarlo y registrarlo como marca ‘Precios amigables’ fue plantear que todo el verano iba a estar a $12.000. Toda la inflación que se recuerda sí existió sobre finales del 2023 y principios del 2024. Fue tan alta y la absorbió ese reciclado de pesos”. El resultado fue muy bueno. Según datos del propio productor, la venta de entradas creció un 33% en Mar del Plata el verano pasado, en contraste con la baja registrada en otras plazas teatrales del país. “Nos reunimos y resolvimos bajarle 60 puntos a la inflación, porque a nosotros lo que nos interesa es que las salas puedan tener la mayor porción posible de gente ocupando butacas”, explicó Rottemberg, quien destacó que la iniciativa busca priorizar el acceso del público frente a las complejidades económicas. “Es un modelo sostenible que además beneficia a la economía local, impulsando el empleo en el sector”, dijo. El empresario que acumula 50 años de trayectoria y 47 temporadas consecutivas en Mar del Plata, reconoció finalmente que “para tomar una decisión de este tipo no alcanza con ser ideólogo de la propuesta. Mucha gente participa de ese boleto. Esta campaña marca un esfuerzo conjunto de productores, artistas y trabajadores del sector por mantener al teatro como un espacio accesible y relevante”, finalizo.
De cara a la temporada, este viernes por la mañana, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, estará en Mar del Plata para reunirse con los distintos sectores relacionados con el turismo según comentó el responsable de balneario de La Perla, durante la fiesta de despedida del año, en la noche del sábado, de la comunidad que conforma Sport Club en uno de los salones del Gran Hotel Provincial. Scioli recibirá el viernes a las 11 a representantes de las distintas cámaras y entidades en el Hermitage, para analizar la temporada estival que se avecina, haciendo hincapié en la necesidad de ofrecer el mejor servicio a precios competitivos, en tiempos en los que la competencia con otros destinos turísticos del exterior se hace muy fuerte. El funcionario, en este sentido, resaltará la iniciativa de Rottemberg, quien justamente se comprometió a asistir en la jornada en que se producirá el debut de una de sus obras, concretamente el musical “Mamma Mía” que protagonizado por Florencia Peña e inspirado en las más recordadas canciones de la banda sueca ABBA, podrá disfrutarse en el teatro Mar del Plata.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Repentino alerta meteorológico por fuertes tormentas y granizo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Pasajero violento atacó al chofer de un colectivo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Negociaciones por tres submarinos para la Base Naval, la arena de la polémica y videjouegos marplatenses al mundo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Controles arbitrarios en la Autovía: un problema de cara a la temporada « Diario La Capital de Mar del Plata