Llega “La niña que fue Cyrano”, para conocer un amor diferente en la infancia
Desde Las Flores a Mar del Plata: el espectáculo se lo podrá ver este sábado en Cuatro Elementos. Destinada a infancias y familias, es una historia que aborda un amor distinto.
Un amor diferente es el eje de la obra “La niña que fue Cyrano”. Se trata de un espectáculo teatral para infancias (destinado a personas mayores de ocho años) y también para las familias. Subirá a escena este sábado a las 17 en Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746).
“Es la historia de una chica que va contando que las cosas cambian, mutan y que eso le duele mucho, la hace sentir sola”, describió el director de la obra, Hernán Verteramo, quien integra el grupo de teatro Del Borde, oriundo de la ciudad de Las Flores.
Motivada por la necesidad de compañía, entabla una relación espistolar con una amiga y entonces sucede la magia. “Ocurre un poco la confusión de Cyrano (de Bergerac), no se sabe de quién se enamora el personaje, si de quien le escribe cartas o de la persona que se las lleva”, agregó el director.
La obra llegará a Mar del Plata con las actuaciones de las actrices Sol Oliveto y Agustina Bosco, quienes encarnan varios personajes. Además tiene las asistencia de dirección de Paula Echalecu y la dramaturgia del autor cordobés Guillermo Baldo. Desembarcará, además, en el seno de una gira que se realizará por esta ciudad y también por Tandil.
“Es una obra que se está haciendo en muchas partes del mundo y en Argentina se utiliza para dar charlas sobre la Esi (Educación Sexual Integral)”, aportó Verteramo y señaló que la historia de amor de estas dos amigas abre la posibilidad de abordar varios temas actuales.
“A partir de la obra se puede discutir el tema de la identidad de género y el de la crianza de las infancias de una manera más abierta”, indicó.
Sobre las repercusiones de la obra en Las Flores -la obra se estrenó en mayo de 2021-, Verteramo habló de la emoción que genera en padres y madres. “Muchos se van llorando, la obra dice que las cosas importantes siempre las llevamos con nosotros y eso hace pensar en las cosas que nos hicieron felices y que ya no están”, agregó.
Por su parte, el público infantil “se va contento”, porque los personajes que aparecen en escena cumplen con el objetivo de todo espectáculo infantil: divertir.
Ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 3, la ciudad de Las Flores “tiene veinticinco mil habitantes“, contó. “Hacemos un trabajo comunitario, tenemos un teatro independiente para cuarenta butacas”. El teatro nació en plena crisis de 2001, cuando era común el éxodo de la Argentina. “Nosotros nos mudamos a Las Flores”, dijo el teatrista, convencido de que allí estaba su verdadera misión.