CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de octubre de 2024

La Universidad Nacional se moviliza esta tarde en defensa de la educación pública

La movilización partirá desde el Complejo Universitario y culminará en el monumento a San Martín. Se rechazará el veto del gobierno nacional a la ley de financiamiento educativo.

Gremios docentes y no docentes, investigadores del Conicet, la FUM y el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata invitaron a marchar hoy.

Bajo las consignas de “no al veto” y “en defensa de la educación pública”, distintos actores de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocaron ayer a la “2° Marcha Federal Universitaria” que se desarrollará hoy por las calles marplatenses.

La manifestación, que también se llevará a cabo en 70 ciudades argentinas que albergan a casas de altos estudios nacionales, culminará frente al monumento a San Martín.

La titular de la Asociación del Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill, explicó que la convocatoria se basa en “el no al veto, que ya anunció el gobierno, de la ley de financiamiento aprobado tanto por Diputados como por Senadores”.

“La ley es necesaria para llegar a fin de año con el financiamiento. Con la primera marcha logramos descomprimir parte del presupuesto nacional, un 5 por ciento, pero queda un 95 por ciento que corresponde a salarios”, detalló. Y, en ese sentido, advirtió: “Tenemos a más del 50 por ciento de los compañeros por debajo de la línea de la pobreza, caímos en picada en estos ocho meses. Tenemos los salarios más bajos desde 2001”.

Por su parte, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, recordó que a lo largo de todo este año realizaron manifestaciones en “defensa del presupuesto y los salarios”. “Tuvimos una inflación impresionante sin compensación”, dijo.

Asimismo, denunció que desde el gobierno nacional “el ataque siguió y no para” y se basó en “el desfinanciamiento del sector científico-tecnológico, que llega a su punto de mayor ajuste con la no otorgación de subsidios a la investigación de promoción”.

Ya en materia salarial, el gremialista aseveró: “Estamos 50 puntos por debajo de la inflación. El 20 por ciento de los ayudantes docentes cobraron 18 por ciento de aumento desde diciembre pasado, contra 134 por ciento de inflación”. Y reiteró la denuncia del “cierre de la Escuela Nacional de Pesca y de los despidos de compañeros del Estado en Mar del Plata”.

Convocatoria

En tanto, la representante de ATE-Conicet, Antonia Muñoz, denunció: “En el Conicet estamos en situación de casi parálisis”. Y reclamó por “el financiamiento para investigación que viene del exterior y no sabemos dónde está esa plata”. “Esto es un ataque generalizado a todos los sectores públicos que generan derecho. Si esto sigue así, muchos se van a ir al exterior”, argumentó.

Además, aseguró que “están paralizando para cerrar” y anunció que la marcha se realiza “no solo por nuestro salario, sino por la educación pública”. “Es un derecho que tiene toda la población y la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Gonzalo Salord, señaló: “Somos el presente”. E invitó a la comunidad a marchar “para defender las aulas y la educación pública”. “Es para garantizar el futuro a las generaciones nuevas”, manifestó.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, consideró que “vetar esta ley es un error, es un gesto de soberbia” y calificó como “poder de la Nación” a la educación pública.

En ese sentido, detalló: “El sistema universitario público argentino recibe y educa a más del 80 por ciento de los estudiantes de todo el país, que totalizan 2.700.000 alumnos, de los cuales 2.220.000 lo hace en universidades públicas”.

Asimismo, resaltó las actividades del Poder Legislativo que sancionó “una ley que lo único que hace es actualizar las partidas de enero 2023 y nos permite llegar a fin de año”. “Es tratar de mantener el nivel adquisitivo de 2023”, destacó.

De la convocatoria, que se realizó en la plaza del Complejo Universitario, también participaron autoridades de los centros de estudiantes de las distintas facultades y gremios como Suteba y ATE.

La concentración de hoy se realizará a partir de las 15, en Peña y Funes, y desde las 16 partirán por Peña hasta Independencia y por esa avenida hasta Luro, para culminar frente al monumento a San Martín.