Lijo denegó la excarcelación a Boudou y Nuñez Carmona
Así lo decidió pese a que el fiscal había aceptado la posibilidad de que el ex vicepresidente continuará en libertad el proceso que se le sigue por "enriquecimiento ilícito".
El juez federal Ariel Lijo denegó esta noche las excarcelaciones de Amado Boudou y José María Núñez Carmona, que habían sido solicitadas durante sus indagatorias.
Los detenidos serán alojados en el penal de Ezeiza, para ser revisados y luego se les destinará un lugar de alojamiento.
Boudou fue detenido por orden del juez Lijo por entorpecer una investigación en la que está acusado por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita.
Junto con Boudou también fue detenido su ex amigo y socio José María Núñez Carmona, en el marco de los mismos hechos, según se desprende del expediente en el que Boudou es investigado por el delito principal de “enriquecimiento ilícito”.
Boudou fue considerado parte de una “asociación ilícita” que, además de Núñez Carmona, también integraron -según el juez- Alejandro Paul Vandenbroele y Juan Carlos López, y cuyas ramificaciones rozan a su ex pareja Agustina Kämpfer.
Al ser indagado, Boudou recusó al juez por su “arbitraria” detención: “Jamás obstaculicé ni obsté de ninguna manera para trabar las investigaciones; lejos de ello, siempre aporté mi punto de vista y mi presencia estando a derecho”.
“La detención de la que fui objeto esta mañana es ilegal y arbitraria, vulnerando el estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la Constitución de nuestro país en forma grosera”, dijo Boudou, quien pidió su excarcelación, igual que Núñez Carmona.
Añadió que “el juez a cargo de este juzgado ha perdido la objetividad y la imparcialidad que es necesaria para llevar adelante tan importante magistratura. Y esto ya es público y notorio para el conjunto de la población argentina. Para los que sostienen ideas como las mías y también aquellos que son opositores políticos”.
En horas de la noche se supo que Lijo denegó las excarcelaciones del ex vicepresidente y su amigo -quien también declaró- y que ambos iban a ser llevados al penal de Ezeiza para ser revisados, tras lo cual se les destinaría un lugar de alojamiento.
Boudou fue detenido en un operativo realizado a las 6 por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento del barrio de Puerto Madero, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde escuchó en jogging y descalzo las razones por las cuales se lo apresaba.
Desde allí fue trasladado a la División de Investigación Penal Administrativa (DIPA) de Prefectura y luego a los tribunales de Comodoro Py 2002.
En el expediente que derivó en la detención del ex vice y Núñez Carmona el juez sostuvo que “la asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministro de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como Vicepresidente de la Nación”.
“La complejidad de la maniobra investigada y su significación económica ha evidenciado el intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos”, añadió.
El juez Lijo también desaprobó el “blanqueo” de 2009 al que se acogió Boudou y que fue propiciado por el gobierno de entonces a través de la AFIP, que estaba a cargo de Ricardo Echegaray.
Según la disposición que contienen las detenciones, “la función principal de Amado Boudou dentro de aquella se encontraba especialmente ceñida al ámbito público -en especial, a partir de su asunción como ministro de Economía de la Nación y luego como Vicepresidente-, toda vez que su aporte primordial, en su condición de funcionario público, surgía a partir de las atribuciones que tales cargos le posibilitaban”.
“Paralelamente, la actuación de Núñez Carmona se circunscribía al ámbito privado, en el cual realizaba todos aquellos actos que Boudou, justamente en razón de sus cargos públicos, no podía llevar a cabo. En ese sentido, se destacan las cuentas en el exterior a nombre de Núñez Carmona”, añade el documento.
Los otros dos integrantes de la asociación ilícita tenían una misión específica dentro de la organización: “Dado que Núñez Carmona no podía figurar debido a su relación públicamente reconocida con Boudou, Vandenbroele y López resultaban ser la cara visible del negocio”.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata