Líderes sindicales anunciaron el “comienzo de un camino hacia la unidad”
Pablo Moyano, Pablo Micheli y Roberto Baradel se reunieron en Mar del Plata y coincidieron en la necesidad de confluir para enfrentar al modelo económico que propone el gobierno
Varios de los principales dirigentes sindicales se reunieron este viernes en Mar del Plata y además de reiterar su oposición al actual modelo económico y adelantar como seguirá el plan de lucha, hicieron un llamado a la unidad entre las dos CTA y en el movimiento obrero en general.
La convocatoria la realizó la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), en el marco de los Congresos Ordinarios y Extraordinarios de la CTA Autónoma que se realizan en la ciudad. Allí se juntaron el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli y el titular de Suteba y miembo de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y coincidieron en la “construcción de un camino hacia la unidad”
“El objetivo es trabajar por la unidad, con el únicio condicionamiento de que la prioridad es la defensa de los trabajadores. Son momentos de trazos gruesos. Hoy gobiernan las corporaciones. No se puede estar en el medio”, consideró Baradel.
En la misma línea se expresó Pablo Micheli al señalar que “en lo que es mas importante que es pelear para parar el ajuste, estamos juntos”.
El sindicalista agregó que “despues nos sentaremos a ver lo que tiene que ver con la unidad orgánica. No sabemos si esto va a derivar en la unidad de las dos CTA solamente o en un nuevo reordenamiento del movimiento obrero”.
A su turno, Pablo Moyano destacó la posibilidad de “reflotar lo que fue el histórico Movimiento de Trabajadores Argentinos que confrontó en los ’90 con el modelo de Menem”. “Retrocedamos 25 años y veremos quienes apoyaban al gobierno. Los que estamos acá estuvimos en la calle. Se repite la historia”, remarcó.
Por otra parte, Moyano se refirió a la posible unidad del peronismo y aseguró que “se va a definir en una gran interna” y respecto al kirchnerimos agregó que “la compañera Cristina o alguien de su sector, van a estar adentro”.
El plan de lucha
Luego del paro y movilización del 21 de febrero, los líderes sindicalistas aseguraron que están trabajando “en la elaboración de un programa que va a ser presentado públicamente el 1 de mayo en una asamblea popular”.
En tanto, Moyano expresó que “no queremos adelantar fecha pero se van a seguir acentuando las movilizaciones y los paros generales paro que el gobierno entienda que este modelo tiene que contener a todos los trabajadores”.
Por su parte, Roberto Baradel reiteró que “hay una persecución sistemática del gobierno argentino hacia los dirigentes sindicales, a las organizaciones sociales, hacia todos aquellos que levantamos la voz y nos oponemos a las politicas de ajuste y reclamamos derechos”.
En tanto, el líder de Suteba le apuntó a las denuncias de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno.
“Si la justicia actuara en serio, no tendría que ser más gobierno”, disparó. “Pareciera que las off shore no son actos de corrupción”, agregó.
De la conferencia también participaron otros representantes gremiales como José Rigane, (Luz y Fuerza), Raúl Calamante y Graciela Ramundo (Suteba) y hubo representantes sindicales internacionales que llegaron para el Seminario Internacional “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo”.