CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de junio de 2018

Licencias truchas: el fiscal Pagella desmintió a Belmonte tras la denuncia

Momentos de tensión se vivieron una vez más en la audiencia por el juicio contra doce personas por las “licencias truchas”. El fiscal Marcos Pagella se defendió de las acusaciones del principal implicado.

El fiscal Marcos Pagella, encargado de sostener en el juicio oral la acusación contra Juan Carlos Belmonte y otras once personas por la emisión irregular de licencias de conducir, desmintió al ex funcionario que lo había denunciado de tramitar un registro “trucho”.

En una nueva jornada del debate que se desarrolla en la sala del Tribunal Oral Nº 2 y ante los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone, la controversia volvió a ser protagonista. Fue cuando el fiscal Pagella explicó ante los magistrados que la denuncia interpuesta por el abogado de Belmonte, Sergio Sosa Ortega, no tenía ningún fundamento y dejó sobrevolar la idea de que se trató de un recurso para “embarrar la cancha”.

Pagella dijo que la denuncia de Belmonte del 28 de mayo último era falaz porque jamás tramitó una licencia para un familiar porque su padre está muerto desde hace 21 años y ninguno de sus 5 hijos tiene registro de conducir.

Vale recordar que la causa de las “licencias truchas” se la conoce de ese modo por tratarse de un expediente que investiga la emisión irregular de registros de conducir durante la presencia de Juan Carlos Belmonte como titular del Distrito Descentralizado El Gaucho.

A lo largo de la investigación se logró establecer prueba que demostró inicialmente la presencia coordinada de acciones para alterar los trámites que permitían obtener el registro de conducir en Mar del Plata.

La Fiscalía General desarrolló una tarea minuciosa durante la que se detectaron miles de licencias mal otorgadas, muchas de ellas a cambio de dinero, con beneficiarios que no estaban en condiciones ni físicas ni psicológicas de manejar.

Así se identificó a los supuestos autores y ya se pudo condenar a 8 personas. Los otros 12 imputados son los que llegaron a juicio con distintas acusaciones:

Juan Carlos Belmonte: procesado por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Luis Alberto Belmonte: por los delitos calificados de asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Alberto Carlos Zelaschi: por los delitos calificados de asociación ilícita y falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sabrina Aylen Soria: por los delitos calificados de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Leda Raquel Araya: por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo. Verónica Noemí Benedetti: por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Raúl Ernesto Hernández: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo

Fernando Eduardo Peña: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Viviana Beatriz Pared: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini: asociación ilícita.

Federico Bal: utilización de instrumento público falso agravado.