Ley de Góndolas: expectativa y preocupación por el control
Las asociaciones de consumidores locales aseguran que se "democratizará" la oferta, pero plantearon reparos por su aplicación.
Entre la satisfacción por la aprobación y la preocupación por su aplicación, las asociaciones de consumidores y pequeños y medianos productores, celebraron la aprobación de la Ley de Góndolas, sancionada el viernes en el Senado de la Nación.
La Ley tiene como objetivo ordenar la distribución de los productos en los supermercados y favorecer a las pymes y a las economías regionales, en el marco de una política para combatir la suba de los precios de los alimentos.
La ampliación de la competencia
El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento del espacio de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.
También determina que se le deberá brindar 25 por ciento a los productos de las pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.
Las organizaciones de consumidores y pequeños productores resaltaron la iniciativa aunque plantearon dudas respecto al cumplimiento.
“En Mar del Plata, hay
muy poco conocimiento
de cuáles son las marcas
que se corresponden
con producción local”
Optimismo de Apyme
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) en Mar del Plata expresó una mirada “optimista” con la aprobación de la ley.
“Lo vemos como una posibilidad genuina de democratizar la oferta en puntos de venta, básicamente de productos de la canasta básica que hoy está fuertemente concentrado en las marcas líderes que son los grandes formadores de precios”, sostuvo uno de los referentes, Gustavo Casciotti.
Entre las virtudes de la ley, remarcó que “restringe la exhibición de productos de las grandes marcas y les da cabida a una participación concreta de las pequeñas empresas y cooperativas”.
Sin embargo, Casciotti planteó alguna incógnita sobre la aplicación. “El gran desafío, como siempre, es ver de qué manera esto se cumple. Se requiere una fuerte batería de mecanismos de control que han sido desguazados en los últimos años”, apuntó.
Por otra parte, el referente de Apyme consideró que tiene que haber “una mayor concientización de cuáles son los productos hechos en cada localidad”. “En Mar del Plata, hay muy poco conocimiento de cuáles son las marcas que se corresponden con producción local”, señaló.
“Muy positivo”
La Liga de Usuarios y Consumidores de Mar del Plata también celebró la aprobación de la Ley de Góndolas.
“Va a ser muy positivo porque se abre la libre competencia entre marcas”, expresó su referente, Marisa Sánchez
En referencia a la aplicación remarcó que “tiene que haber un control efectivo para que se cumpla”. “Si se va controlar todo es beneficioso”, opinó.
Respecto a este último punto, Sánchez señaló que “estuvimos reunidos hace unos meses y nos anotamos como entidad para hacer el control y quedamos a la espera de una respuesta”.
También por internet
El referente local de la organización Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, destacó la importancia de la ley y puntualizó en que la reglamentación también incluye a la venta por internet.
“Los espacios virtuales están tomados como góndola”, marcó. En la misma línea señaló que además de las góndolas, se aplicará en los espacios de líneas de cajas.
“Son los más codiciados. Hay toda una estrategia de marketing ahí, saben cómo elegimos, qué compramos, etc”.
Respecto al valor de la ley, Procelli consideró que es una medida “que no va a tener un impacto importante en la inflación, pero sí va a tener la capacidad de que todas las pymes puedan ingresar, algo que hoy está vedado”.
Además, el titular de Consumidores Argentinos afirmó que es “una medida importante para desarmar el marketing dentro de la góndola”.
“La manipulación de esos espacios que están súper estudiados. Evalúan cómo nos comportamos, cómo elegimos, etc. Se diseña de determinada manera. Las grandes marcas condicionan sus productos a cambio de que no haya otra”, dijo.
Por otra parte, resaltó que la ley “busca hacer que haya más competencia, mayor participación de las pequeñas marcas, y favorecer la desconcentración”.
Al igual que el resto de las organizaciones, aclaró que “hay que ver cómo se va implementar y si la Secretaría de Comercio va ser la que controle”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, aseguró y que la nueva Ley de Góndolas beneficiará al consumidor y también será “una medida reparadora” que abrirá oportunidades para las industrias y los productores pymes.
“Se trata de una medida reparadora, que busca fomentar la competencia y generar nuevas oportunidades para las industrias y productores pymes, terminando, además, con las prácticas abusivas de las grandes cadenas que imponían sus condiciones de compra”, dijo Beltrán tras la sanción.
Los principales puntos de la ley
La Ley de Góndolas sancionada por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.
Entre sus puntos principales, la normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.
Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa.
La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
El objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor, explicaron fuentes parlamentarias y oficiales.