CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 25 de enero de 2018

Ley de alquileres: “Es mucho más fácil cobrarle todo al inquilino porque está desesperado”

Lo dice Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos. Busca, entre otras cosas, que los gastos administrativos para ingresar a una propiedad corran por cuenta del dueño.

Integrantes de API. En el centro, Germán Schierff, presidente

LA PLATA (Corresponsal)- Desde hace poco más de una década, la Asociación Platense de Inquilinos (API) viene advirtiendo sobre irregularidades en los contratos de alquiler y reclamando cambios legislativos que favorezcan a quienes tienen que arrendar una vivienda.

Una de sus principales denuncias es que muchas inmobiliarias cobran honorarios por fuera de lo establecido en la Ley.

“Lo legal es el 4% del contrato; ahora generalmente incluyen un ítem que denominan ‘gastos administrativos’, que en realidad no contempla nada porque los gastos administrativos están incluidos en los honorarios”, dice a LA CAPITAL Germán Schierff, presidente de la API.

En agosto del año pasado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificó su Ley de alquileres, lo que generó malestar en el sector inmobiliario.

Ahora, mientras en el Congreso nacional se dilata el tratamiento de un proyecto de similares características -que tuvo la media sanción en 2016-, la Legislatura bonaerense analiza una iniciativa para que los gastos administrativos y de gestión que actualmente paga el inquilino corran por cuenta del propietario.

“Estos proyectos ponen en evidencia qué es lo que realmente se debe cobrar”, asegura Schierff, y agrega: “con la nueva Ley se reduciría en más del 50% el costo para entrar a una propiedad, ya que el inquilino sólo tendría que abonar el mes de alquiler y el depósito, que es lo que está reglamentado en el Código Civil y Comercial”.

Y, contra lo que sostienen los martilleros, remarca que la nueva legislación “no va a afectar el mercado, pero sí a un gran negociado”.

¿La Ley de la Ciudad de Buenos Aires funciona bien?

Es dispar. Según los que dicen los inquilinos todavía hay inmobiliarias que les siguen cobrando todos los gastos a ellos. Hace poco tiempo que el gobierno, a través del Instituto de la Vivienda, comenzó a realizar controles y a derivar las denuncias pertinentes. El camino es un poco lento pero se está avanzando y, al menos, no prosperó ninguno de los recursos judiciales que había presentado el Colegio.

¿Por qué crees que hay tanta resistencia del sector inmobiliario ante estos nuevos proyectos y leyes?

Me parece que tiene que ver con que ponen en evidencia qué es lo que realmente se debe cobrar. Creo que en el último tiempo se han cometido muchos abusos al trasladar tantos gastos innecesarios al inquilino y que ahora, cuando se lo dicen al propietario, los mira como diciendo: ‘ah, me vas a cobrar un montón’. El inquilino es el sector más débil: es mucho más fácil cobrarle todo porque está desesperado por la casa y no va a negociar mucho, pero el propietario en cambio puede buscar otra inmobiliaria. Ahí vamos a ver que en realidad muchos de esos cobros que son gastos de gestiones los va a empezar a absorber la inmobiliaria, porque no puede trasladarle todo al dueño. Me parece que ése es el punto que les hace ruido; no va a afectar el mercado, pero sí a un gran negociado.

“En el tema de las renovaciones falta legislación”

Según la Ley provincial 10.973, al martillero o corredor público le corresponde cobrar el 4% del total del contrato.

“La Ley establece que ese honorario es compartido; el hecho de que lo pague sólo el inquilino es opcional, pero terminó siendo la regla”, dice Schierff. Y señala que “nadie te pregunta si como inquilino lo querés pagar, directamente te dicen cuál es el precio”.

¿Y el resto de los costos?

También podrían ser compartidos, pero por regla se han trasladado al inquilino. Y en el tema de las renovaciones falta legislación: los martilleros consideran que hacen un nuevo contrato, pero en realidad no hubo corretaje –es decir publicitar y mostrar la propiedad a los interesados- porque las partes ya se conocen y el inquilino ya está viviendo en la propiedad. Se agarran de la falta de legislación y te cobran como si se firmara un nuevo contrato.

Encuesta nacional

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) –de la que API forma parte- está realizando la primera encuesta en todo el país. Se puede completar en la página de Facebook: Inquilinos Platenses Api

También la Defensoría del Pueblo bonaerense ofrece asesoramiento sobre alquileres. Se puede consultar en: www.defensorba.org.ar/contratos-de-alquiler.php.