Leo Damario y los desafíos de seguir creando en tiempos de cuarentena: avanza su película Sirena
El artista marplatense combina su pasión por el cine con el de la música en este proyecto que contará con las actuaciones protagónicas de Benjamín Vicuña y Emilia Attias.
El equipo de trabajo de Sirena avanza en la producción con reuniones virtuales para tener todo listo a la hora de poder filmar.
La cuarentena tomó a Leo Damario en pleno proceso de realización de su película Sirena. Mientras más del 90% de las producciones cinematográficas están detenidas, el artista marplatense decidió continuar, con muchos cambios, el desarrollo de este filme co-produdicido entre Chile y Argentina.
A pesar de las dificultades, Damario adaptó cada paso del proceso a la nueva realidad, con el objetivo de avanzar en la definición de cada uno de los roles, repaso de las letras, acciones y ensayos para que, cuando se pueda volver a filmar, todos los detalles previos estén ajustados.
Damario, de solo treinta años, ya dirigió seis largometrajes (Olympia, Bohemia, Resentimental entre otros), además de documentales para Babasónicos, centenares de videoclips y publicidades.
Para avanzar en el desarrollo de producción de Sirena, las reuniones con el equipo técnico y actoral, tan disímil como internacional, se realizaron vía zoom, videollamadas y skype.
Así es como el elenco encabezado por la pareja protagónica de Benjamin Vicuña y Emilia Attias acompañados por Rafael Spregelburd y la modelo- conductora Cecilia Peckaitis en los roles secundarios están en constante contacto con la producción y director de la obra.
Damario organizó “una suerte de video club vía mail para todo el equipo, donde compartimos films que van desde CQ de Roman Coppola a Tournee de Mathew Amalric, para ponernos en sintonía cinematográfica para la filmación”.
El director explicó que el guión de esta película llegó a tener más de 20 versiones. Junto a su equipo de guionistas (Marcos Demarchi y Santiago Calvete) se contactaron “a toda hora, por audios y zoom, ajustando detalles de la estructura y los diálogos codo a codo con las devoluciones de los protagonistas: Vicuña y Attias”.
Los chat de zoom fueron claves para la producción de Rodolfo Duran, Fabian Duek y Anibal Kelvo ya que podían contactarse con el equipo y actores.
Al mismo tiempo Sirena que es una co-producción con Chile tiene un desarrollo constante entre ambos países y para eso Pablo Bertelon de Carbada films se unió al equipo vía firmas digitales, mails y chats.
Sucedió igual con el director de arte italo-argentino Maximiliano Aduki quien vive en Milan y pese a la complejidad horaria y la situación de Italia, desarrolla la artística del film online. “Está a disposición 24/7” reconoció Damario.
Para Peckaitis, pareja del director, fue más sencillo ya que al vivir juntos desarrollan ideas de su personaje en su casa y en comunicación con Attias (amiga en la ficción y con quien, en la realidad ya tiene una relación laboral que se remonta a los inicios de sus carreras).
Lo mismo para Amanda Rubí (protagonista de videoclips para Miranda) que con solo siete años colabora en la película de su padre como actriz y aportando ideas en el guión.
Peckaitis, que debuta en cine en un rol fuerte y explosivo, se encuentra trabajando en Lo que el día se llevo del canal LN+ como columnista cultural y tiene en desarrollo una obra para microteatro con Damario en el que comparte cartel con Leticia Bredice y Gonzalo Bardillo. Este proyecto se encuentra en pausa por la pandemia.
Por otro lado Peckaitis acompaña a Damario en la producción de su debut musical como modelo y musa de un nouvellevaguiano y sexy video y canta en un afrancesado dueto “Se fue como vino”.
El flamante primer disco de Damario se encuentra en etapa mezcla y habrá que esperar a mitad de año para escucharlo en Spotify. Algunas canciones del disco formaran parte del soundtrack de Sirena.
Por otra parte, Srta Bimbo otra de las artistas que participan en Sirena, produce radio desde su casa mientras que Rafael Spregelburd se recluye en el campo, a la vez que se sumergen en la historia que quieren contar.
Toda la producción avanza con barbijo esperando comenzar a filmar post pandemia en el mundo nuevo que nos depara el futuro.
Sirena será “una comedia con tintes dramáticos”, según adelantó su director.