Leo Damario: “Desde abajo de las baldosas se puede crear”
Instalado desde hace años en Buenos Aires, el director de cine marplatense decidió lanzarse como cantante. Pasó por Mar del Plata para filmar un video. Y cuenta por qué decidió probarse en el mundo de la música.
“Mis papás son bicicleteros. No son intelectuales de renombre o gobernadores. Me crié en el barrio de gitanos, fui a una marginal escuela pública y mis mejores amigos de la infancia están presos, internados o asesinados por la cana”. Podría presentarse de otra manera, pero Leo Damario elige esas palabras para contar por qué, tras sostener una carrera vibrante en la dirección de cine, se dio el permiso para ponerse a cantar.
Entre otras películas, dirigió “Olympia” hace diez años y “Palmera”, dentro del circuito de cine independiente. Hizo videos para Andrés Calamaro y Babasónicos, entre otros grupos consagrados. Recientemente estuvo en Mar del Plata para filmar, junto a su equipo, las imágenes que vestirán el videoclip de “Despacio”, la canción que será parte del disco cuyo título aún no definió.
El pop será el gran estilo de su primera producción musical, aunque incluye guiños a la canción francesa, al folk, al bolero y a Leonardo Favio, entre otros cantantes que admira.
“Vengo de una clase social en la que no se puede hacer un disco como fetiche. Yo no soy un hijo de famosos, mi realidad es otra y muy difícil, tengo muchos problemas, me cuesta mucho todo”, señaló el marplatense, que hace años está instalado en Buenos Aires.
No obstante ese origen humilde que él considera la matriz personal, decidió dejarse llevar por las sugerencias del productor musical Alejo Sendra. “Siempre compuse canciones pero no me animaba a mostrárselas a casi nadie. Algunas canciones tienen diez años, así que esperé. Creía que mi voz era horrible, pero Alejo insistió mucho para que cante. Me puso un coach vocal y ahí empezamos”, contó.
Sorprendido por su propia potencialidad, siempre lúdico al momento de tomarse la nueva actividad, Leo aseguró: “Todo esto se convirtió en un fetiche más de mi vida bon vivant, no se quién soy pero supongo la merezco”.
Y siguió: “Hacer un disco, vivir en un palacio, andar a caballo, dormir abrazado a mi bella novia o escribir una película con mi hija son mis excéntricos gustos que viniendo de orígenes muy humildes jamás los hubiese imaginado. No quiero dejar nada para mi próxima reencarnación, quiero dejar todos mis pensamientos concretos en esta vida”.
En ese sentido, se mostró convencido de luchar por tener oportunidades, sea cualquier origen: “No expongo mis logros por soberbia, los expongo como motivación, para demostrar que desde abajo de las baldosas se puede crear”.
Sobre el video que grabó en Mar del Plata, dijo que “las locaciones son muy disímiles, desde Tigre a Recoleta pasando por mi terruño Mar Del Plata, aquí filmamos, por supuesto en el mar y en un campo con caballos”, indicó y contó que en el video participa Señorita Bimbo.
“El guión es una idea que tuvimos junto a Señorita Bimbo que es otra de mis grandes compañeres en la parte audiovisual. Si bien la canción narra una historia de seducción dionisíaca muy Brian Stoker en Drácula, se nos ocurrió que mi personaje, que es el cantante, sea un romántico hechicero con aires de Juan Moreira y El Topo.
Y Bimbo es la medium que me conecta con las otras mujeres”, adelantó sobre la original historia que estará lista en el mes de agosto.
En materia de cine, en tanto, también trabaja en dos historias. La primera es “Sirena”, que tendrá a Emilia Attías como protagonista, y la otra es una historia en cuyo guión participan Rodolfo Palacios y Marcos Demarchi. “Serán mis primeras películas narrativas”, adelantó.