CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de junio de 2021

Lenguaje inclusivo y credibilidad en la víctima: el fallo que envía a juicio a acusados de violación

El juez de Garantías, Juan Tapia, utilizó el término "fiscala" para referirse a Andrea Gómez, la investigadora del caso, y le dio especial valor al testimonio de la joven que denunció haber sido abusada sexualmente en un departamento, en agosto de 2019.

Luego de que se conociera la novedad de que dos hombres acusados por violar a una joven en un departamento del macrocentro serán juzgados por un tribunal oral, resulta interesante rescatar dos puntos sobresalientes del fallo del juez Juan Tapia.

En ese marco, el magistrado utilizó el término “fiscala” para referirse a Andrea Gómez, en vez de “fiscal”. El uso de esa palabra, ejercida por quienes hablan y escriben en lenguaje inclusivo, fue a propósito y según pudo saber LA CAPITAL obedeció a la idea simbólica de comunicar la decisión de elevar a juicio la causa en el marco de un episodio de violencia de género.

Para el magistrado, resulta importante que la Justicia se adapte a los tiempos actuales y, por ejemplo, deje de transmitir sus mensajes (sentencias) con latinazgos y expresiones que no son comprendidas por la mayor parte de la sociedad.

Por otra parte, en el documento el juez Tapia hace fuerte hincapié en la credibilidad otorgada al relato de la víctima en base a peritajes psicológicos y psiquiátricos. Y cuestiona, también, la postura de la defensa, que consideró que se trató de una relación sexual consentida pero que en la investigación no quedó probado el acceso carnal con pruebas fehacientes.