CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 20 de septiembre de 2024

Lavado narco: un investigación por la compra de una flota de vehículos y una vivienda

Darwin Alarcón Carreño (40) , el hombre de nacionalidad boliviana recientemente detenido, está acusado por la Justicia Federal de haber adquirido en los últimos años camionetas, autos y una propiedad con dinero proveniente del narcotráfico.

Darwin Alarcón Carreño (40), el hombre de nacionalidad boliviana que fue detenido tras estar prófugo más de un año en una causa por lavado de activo, había adquirido una flota de vehículos y una vivienda con dinero presuntamente proveniente del narcotráfico.

Según informaron fuentes judiciales, a Carreño y a su pareja, Julieta Juárez, se les atribuye que desde al menos el año 2011 a la actualidad con habitualidad y de manera organizada, compraron bienes no declarados con fondos de origen ilícito, presuntamente del narcotráfico.

Estas operaciones se habrían realizado con la finalidad de disimular la fuente real del dinero, “sin tener los acusados ingresos declarables que se condigan con la actividad y el patrimonio ostentado”.

Carreño logró estar prófugo desde el 9 de junio de 2023, cuando el juez federal Santiago Inchausti ordenó su captura. En el año que se mantuvo escondido de la ley mantuvo una doble vida con otra mujer y utilizó otros nombres como Alejandro Camaño o Fernando Matías Villagrán Castillo. Su pareja, Julieta Juárez, no corrió la misma suerte y ya se encuentra procesada y a la espera del juicio.

Según consta en la causa, en el 2010, Juárez compró una Renault Sandero Setpway por 63.800 pesos y luego se la vendió a Carreño en 2013 por $ 73.000.

En noviembre de 2011, Juárez compró una Renault Nissan Sentra 0 kilómetro a $ 110.000 y le otorgó autorización para conducir a Carreño. En agosto de 2012, Juárez adquirió la titularidad de una Toyota Hilux por 299.000 pesos y le otorgó, también a Carreño, la cédula para que pudiera conducirla. Esa Toyota Hilux fue utilizada por Carreño para cruzar el paso fronterizo hacia y desde Bolivia.

En julio de 2013, Juárez compró una camioneta Ford Ranger por $ 302.400 y le otorgó una cédula autorizante para que la pueda conducir Carreño. La camioneta también fue utilizada para realizar viajes a Bolivia. Al año siguiente, Juárez adquirió una camioneta Toyota Corolla, por $ 232.000, y como en los casos anterior también le dio una cédula autorizante a Carreño.

En 2017, el hijo de Juárez adquirió un Renault Captur Intens 2.0 y le otorgó la cédula autorizante también a favor de Carreño. Un hombre compró una Fiat Pick Up Strada por 227.000 y también le dio una cédula autorizante a Carreño, mientras que otro compró una Ram 1500 y también le dio los papeles a Carreño para que pudiera manejarla. Con este vehículo, el imputado cruzó el paso fronterizo hacia y desde el país vecino de Bolivia

Finalmente, Carreño ha comprado en 2012 una casa en García Lorca al 1700 por la suma de 348.753 pesos, cuyo valor fiscal era de 3.619.791 pesos.

Cabe destacar, que la Administración Federal de Ingresos Públicos da cuenta de que Carreño no posee bienes a su nombre y no hay información registrada en el sistema respecto de actividad desarrollada, ingresos o gastos que pueda tener, por lo que no tiene forma de justificar sus ingresos para solventar el nivel de vida que ostentaba, como así tampoco pueden justificar la adquisición de los bienes muebles e inmuebles verificados.

Además de la causa por lavado de activo, Carreño ha sido imputado por la utilización de una cédula de identificación boliviana, presuntamente falsa, a nombre de Fernando Matías Villagrán Castillo, que fue la que le presentó al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones el jueves a la madrugada cuando lo encontraron en la vía pública, con las manos atadas con precintos a su espalda.

Además, fuentes judiciales informaron que el jueves allanaron la vivienda de Carreño y en la cocina hallaron un frasco con 7 gramos de marihuana, por lo que también fue imputado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Carreño se encuentra detenido División Antidrogas de la Policía Federal de Mar del Plata y en las próximas horas deberá declarar en el Juzgado Federal.