CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de septiembre de 2017

Las últimas lluvias volvieron a dejar zonas rurales intransitables en General Alvarado

Ante esta situación repetida, vecinos manifestaron su descontento con fotografías y comentarios en las redes, reclamando por la falta de mantenimiento.

MIRAMAR (Corresponsal).- El invierno lluvioso y las napas sobre saturadas volvieron a poner en evidencia el mal estado de los caminos rurales de General Alvarado, muchos de ellos rodeados por verdaderos pantanos.

La tormenta del último fin de semana con abundante caída de precipitaciones, especialmente durante la madrugada del domingo, dejó nuevamente zonas intransitables por lo que las quejas de los vecinos se hicieron sentir especialmente ante las redes sociales.

“Hace más de 3 años que hago el reclamo… Nadie aparece, nadie viene… Se nos cag… de risa en la cara. No pretendo que arreglen la Mitre al fondo que es muy largo el trayecto, sino que por lo menos nos tiren un poco de tosca en los pantanos que une el camino con la ruta 88, serán 6 kilómetros en total con 4 o 5 pantanos. Por favor, ya no podemos salir. Estoy muy desahuciada”, indicó una vecina a través de Facebook.

Otra de las imágenes evidentes se dio en el trayecto, entre Mar del Sud y el paraje San José donde más allá de la intensa actividad rural, en cercanías se encuentra el establecimiento escolar Divina Pastora y el tránsito vehicular es continuo.

“No hay un programa de mantenimiento de caminos rurales implementado en el municipio, sería interesante que comiencen a planificar acciones y para ello convoquen a la Mesa Agropecuaria de General Alvarado. Todavía faltan las lluvias de primavera y después viene el período optimo para trabajar los caminos rurales, pero claro para ello se debe capacitar al personal”, sostuvo un dirigente rural.

“En estos momentos hay demanda de empleo rural pero el trabajador cuando ve los caminos se asusta, piensan en los problemas familiares, en la escolaridad de sus hijos y rechazan trabajo para seguir en la humillación de la asistencia social”, agregó.

Por su parte, un productor agropecuario sostuvo. “Los políticos creen que por los caminos rurales solo transitan los oligarcas en sus 4×4, ignoran la cantidad de laburantes, peones, camioneros, electricistas, obreros, plomeros, gomeros, mecánicos, familias con chicos al colegio, maestros y empleados públicos que también circulan por allí, muchos desechando buenos trabajos por la imposibilidad de llegar”.

Ente Vial Rural

Desde las entidades rurales se viene planteando hace un tiempo la necesidad de reflotar un proyecto relacionado a la creación del Ente Vial. Entienden que es la salida para que se produzca un cambio de paradigma en la atención de la red vecinal.

“El único trabajo de base fue en el camino que une Miramar y Nicanor Otamendi y ya transcurrieron más de 10 años, el resto se limitó a rastreos de tanto en tanto, arreglos puntuales de algunos pantanos y entoscado inconcluso en tres sectores”, confiaron desde la dirigencia a LA CAPITAL.

El Ente Vial Rural se trataría de un organismo estatal con participación del sector privado a financiarse por medio con la tasa correspondiente más la coparticipación provincial afectada a caminos rurales por le ley 13010.