CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de junio de 2022

Las Tussi, tres amigas unidas por la energía del punk rock

La banda del under prepara su primer show en Club Tri. Un sonido poderoso, letras introspectivas, solo temas propios y en español, definen el perfil de esta banda que se está ganando su lugar en la escena marplatense y de Capital Federal.

Las Tussi, fotografiadas por Lu Demichelis.

Ana Nina y Mecha vienen de palos distintos de la música. Se encontraron en “movidas” de artistas de la ciudad y las unió la inquietud de “tener una banda de punk rock”.

Así surgió Las Tussi (“minita” en alemán, de una forma despectiva) nombre con el que se ríen “de eso de ser una banda de minitas” definió Mecha, en una charla con LA CAPITAL, contando la historia de la formación, que tiene poco más de dos años, pero una identidad y un horizonte claros: un sonido poderoso, letras introspectivas, solo temas propios y en español y una fuerte identidad audiovisual.

Con dos EPs editados y un tercero por publicarse, la banda aprovechó los tiempos de aislamiento para asentarse como grupo y, desde la reapertura de salas y escenarios, comenzó a gestionar fechas en distintos lugares de la ciudad y de Buenos Aires, donde se presentan todos los meses.

Ahora se están preparando para desembarcar en Club Tri de Mar del Plata, el 18 de junio y profundizando el trabajo audiovisual de sus canciones.

“Ana es bajista, estuvo en bandas de rock y toca el contrabajo en orquestas clásicas, Nina es baterista y cantante de jazz, yo vengo del rock medio electro, pero las tres teníamos las ganas, la inquietud de tener una banda de punk rock. Empezamos juntándonos, tirando letra y melodía a ver qué salía. Siempre tuvimos claro que queremos un sonido fuerte, con mucha guitarra distorsionada, bajo fuerte, letras propias, en español y nada de covers, así fuimos definiendo y fue saliendo el estilo de Las Tussi. Ahora, después de dos años y medio lo tenemos clarísimo y eso ya es un montón”, contó la guitarrista.

En cuanto a las temáticas de las canciones indicó que “son situaciones que vamos viviendo, cosas que nos pasan juntas, viajando o ensayando. Digamos que las letras son ‘tussiexperiencias’, cuestiones más introspectivas. En algún momento cuando nos juntamos a ensayar hablamos de algún tema, de algo que está pasando y por ahí sale un tema pero siempre desde lo personal, desde el trío, casi todo remite a una anécdota. No hacemos canciones sociales o de protesta”.

Las Tussi tiene dos EPs en Spotify: Jajaquefuerte y Jajaquejaja. Además de un tercero que grabaron en El Bunker y que lanzarán próximamente.

“Trabajar para grabar los temas nos ayudó bastante a encontrar nuestro sonido. Al igual que ensayar, durante la pandemia, porque tuvimos nuestro primer show en vivo y al toque vino el aislamiento. Ese tiempo nos vino bien para tocar. La única diversión que teníamos era ensayar y así grabamos el primer EP, todas juntas en una toma directa”, recordó.

La banda trabaja con una sonidista, Luz, quien no solo las acompaña en las grabaciones, sino también en las presentaciones en vivo, tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires.

“Desde que empezamos a tocar, hasta ahora hemos tenido la oportunidad de presentarnos en muchos lugares. Hay mucha gente de Capital que nos empezó a escuchar, incluso más que en Mar del Plata, y conectamos con otras bandas del under que están en la misma situación, hacen estilos similares y les gusta lo que hacemos, con las que gestionamos fechas, allá y acá. Hay un lindo intercambio“, comentó.

Aunque la música que hacemos no sea la que más de moda está en la actualidad, en la escena en la que nos movemos, por suerte, hay posibilidades. En el under de Mar del Plata hay un resurgimiento del punk rock, postpunk, rock y está buenísimo, hay muchas bandas lindas”, definió.

Mecha reflexionó que “somos una banda emergente de Mar del Plata que hace punk rock, que está laburando un montón. No me pongo a intelectualizar lo que hacemos o representamos, hago música con mis amigas, hacemos la música que nos gusta, que nos sale, la pasamos bien, laburamos un montón, tuvimos la suerte de armar un equipo hermoso”. De todas formas reconoció que “el ambiente era, es, cero amigable con las mujeres que hacemos música, tuvo que haber una ley de cupo: una ley para que haya mujeres en el escenario. No nos gusta ser parte de un cupo, pero es la verdad, es lo que nos toca. Las mujeres venimos luchando hace años por un montón de cosas y el mayor logro es que nos vean, que nos consideren, pero nos gusta hablar de nuestra música”.