Las reservas hoteleras para el fin de semana largo superan el 60%
El dato surge de un relevamiento de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
En medio de una ola de frío polar, Mar del Plata ya vive el fin de semana largo por el Día de la Independencia y las reservas hoteleras para pasar unos días de descanso en la ciudad superan el 60 por ciento, según un relevamiento de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica entre sus establecimientos asociados.
El porcentaje es el promedio entre los hoteles de las distintas categorías y “para las características del contexto económico y el clima” los números configuran “un buen punto de partida”, dijo la gerente de la entidad, Silvia Cerchiara.
A pesar de las bajas temperaturas sumado a la posibilidad de que nevara en la ciudad, las reservas registraron “una mejoría en los últimos días”, señaló Cerchiara y agregó que Mar del Plata “siempre está preparada” para recibir turistas. En ese sentido, indicó que “la gastronomía es un valor agregado para esta época del año” sumado a que “hay espectáculos para que los visitantes puedan disfrutar una escapada a orillas del mar”.
Según la Asociación, “las tarifas hoteleras y gastronómicas aumentaron por debajo de la inflación y presentan muchas promociones”, lo cual convierte a la ciudad en uno de los principales destinos de Argentina para disfrutar el fin de semana largo en familia.
En cuanto a las reservas de cara a las vacaciones de invierno, Cerchiara adelantó que “recién estamos empezando las consultas” y deslizó que “en breve podremos dar algún indicador”. Por lo pronto, los operadores turísticos confían en que haya una importante afluencia turística este fin de semana y que esto impacte en el receso invernal.
Desde la terminal de ómnibus confiaron que el movimiento turístico -hasta este viernes a la tarde- “viene tranquilo” y explicaron que “el grueso se verá este sábado entre las 6 y las 8”.
Para este sábado tienen programados 353 servicios entre permanentes (322), adicionales (28) y salidas por viajes de egresados (3). De los permanentes, 159 corresponden a salidas y 163 a llegadas, con 28 adicionales programados. Estos últimos “pueden ascender a 50”, detallaron desde la torre de control.
Asimismo, desde la Dirección de Vialidad Provincial informaron que hasta este viernes a la tarde 1073 autos por hora pasaban por el peaje Samborombón y “alrededor de 400 por el peaje de Maipú” con destino a Mar del Plata.
En tanto, sugieren circular con precaución en algunas zonas de las rutas a la costa por las bajas temperaturas. “Las temperaturas bajo cero registradas en la madrugada de este viernes en la Provincia de Buenos Aires provocaron la formación de hielo sobre el asfalto de las rutas y como consecuencia una calzada resbaladiza en algunas zonas de la Autovía 2 y la Ruta 11”, indicaron.
Y agregaron que: “El pronóstico del tiempo prevé que persistan las bajas temperaturas en la zona, por lo que se solicita circular con precaución y disminuir la velocidad, principalmente en puentes”.
El congelamiento del asfalto que provocó calzada resbaladiza se registró en la ruta 2 sobre el puente de Samborombón y en el tramo comprendido entre Coronel Vidal y Mar del Plata. En tanto, en ruta 11 en ambas manos del puente ubicado en el km 242, a la altura de General Conesa.
Restricciones
La circulación de vehículos de gran porte estuvo restringida este viernes y continuará mañana en la autovía 2, la autopista Buenos Aires-La Plata y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de “facilitar el desplazamiento y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas” ante el feriado del Día de la lndependencia.
La restricción será en sentido a la Costa Atlántica de 6 a 14, mientras que en sentido a la Ciudad de Buenos Aires regirá el martes 9 de julio entre las 14 y las 23.59, según informaron desde la Dirección de Vialidad Provincial.
La medida alcanza a la ruta provincial 2 (Autovía 2), desde el kilómetro 40,5 del ramal Buenos Aires-Mar del Plata hasta el kilómetro 400 (Camet) de la autopista Buenos Aires-La Plata, detallaron.