CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de noviembre de 2023

Las razones del Bombonerazo

Lo que dejó el triunfo de Uruguay ante Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas.

por Vito Amalfitano
Desde Buenos Aires

A casi un año de la gran consagración se terminó la caravana de festejos. Esto no quiere decir que la Selección se relajara. Salió a la cancha siempre con el mismo hambre de antes de Qatar, o contra Panamá y Curazao o en el inicio de las eliminatorias. Hambre, también, por superarse. Con el que llegó a dar una exhibición como equipo ante Paraguay en el Monumental.

Pero tocó, después de Francia, el primer rival de gran rigor. Nada menos que el clásico contra Uruguay en el mítico escenario de La Bombonera. Y fue un golpe para los campeones del mundo.

La Selección de Bielsa, en verdad, le hizo sentir ese rigor con una verdadera paliza táctica y futbolística. Con presión fuerte y alta en el medio, no exenta de tenencia más elaboración, y juego directo en la transición al ataque, el conjunto oriental comprometió mucho más que ninguno a La Scaloneta en toda esta temporada de celebraciones.

argen-uru28

Por primera vez en casi un año la Argentina perdió la iniciativa y solo la recobró esporádicamente en la etapa inicial cuando le dio un respiro la magia de Messi, enojado por los encontronazos con Olivera. Tanto fue el dominio táctico y futbolístico de Uruguay que decantó en el gol de Araújo que rompió el récord de valla invicta del Dibu.

Y las variantes del complemento no solo no le respondieron en ataque a Scaloni sino que además fue aun mayor la descompensación en el medio, ante una Celeste que administró el trámite con solidez defensiva y buen trato de pelota en el medio.

argen-uru32

La antítesis de aquellos equipos de Bielsa vertiginosos de 2002, este Uruguay siempre fue una escuadra corta, que achicó espacios hacia atrás y hacia adelante en bloque y que luego definió todo con un contraataque perfecto tras un empecinamiento de Messi de pasar por donde no podía y un pase en profundidad de De la Cruz para la impecable definición de Nuñez.

La Bombonera tampoco hizo sentir su peso. El público no fue el mismo que en los partidos de Boca. Espectadores de Selección que, ante el dominio absoluto de Uruguay, tampoco reaccionaron ni siquiera para cantar el orgullo de campeones del mundo.

bandera

Fue la noche en que un equipo de Bielsa paró a los campeones del mundo y Uruguay, padre del Maracanazo, también tuvo su Bombonerazo.

Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL