CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de enero de 2025

Las prioridades legislativas de cada bloque político

Diferencias de enfoque entre el oficialismo y la oposición.

El juego de diferencias entre oficialismo y oposición se vislumbra en las prioridades legislativas de cada espacio político.

En el interbloque de Juntos por el Cambio no se habla tanto de proyectos puntuales, sino más bien de temas a considerar.

“Queremos seguir reforzando el trabajo público-privado para que lleguen inversiones y laburo, generando también condiciones para nuevas obras privadas”, apuntan en Vamos Juntos, el espacio más afín a Montenegro.

Y agregan: “Otra clave es el mejoramiento del espacio público con la fuerte vinculación con el privado, como se dio con el Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos. Y, en seguridad, buscaremos reforzar con tecnología el control y orden en las calles”.

En el radicalismo consideran que las prioridades deben estar puestas “en el bienestar de la comunidad”, con foco en el empleo y el mejoramiento de la calidad de vida. Y sin importar “si son iniciativas propias del Legislativo o si las propone el Ejecutivo”.

La Coalición Cívica coincide en la necesidad de debatir proyectos para “promover la inversión y generación de trabajo genuino”. Por eso impulsa la flexibilización normativa para la radicación de supermercados.

Con un sentido más social, el bloque también subraya la propuesta para eximir del pago de la tasa por Servicios Técnicos de la Construcción a aquellas personas que buscan tener su primera vivienda.

En la otra vereda, Unión por la Patria y Acción Marplatense son tajantes con las prioridades para el 2025: el pliego para la licitación del servicio de transporte público de pasajeros y el de la recolección de residuos “son fundamentales”, remarcan desde sendas bancadas.

Una postura similar muestra el Frente Renovador, que pone el foco en los mencionados pliegos ante el inminente vencimiento de los contratos. Y también observa otras cuentas pendientes del Legislativo, como el sistema para definir las compensaciones urbanísticas y la necesidad de reformar el COT para que la excepción no se haga regla.

“El desarrollo de Mar del Plata y la generación de empleo”, son otros de los ejes que enumera el bloque massista.

Por último, La Libertad Avanza entiende como prioritarios algunos proyectos del propio bloque, como un régimen simplificado de construcciones, el impulso a la educación de robótica e inteligencia artificial en primarias y secundarias, y un programa de promoción para las pymes.

En tanto, LLA le da relevancia a un debate integral sobre la movilidad urbana en la ciudad, no sólo en lo que respecta a los colectivos. A ello se suma el pliego de la recolección de residuos y la seguridad, “con nuevas tecnologías aplicadas a la misma”.