Las noticias sensacionalistas inspiran un documental sobre la censura en la prensa
"Project Censored" denuncia la presunta "verdadera agenda de los medios" al revisar algunas de las principales noticias que más censura sufrieron en 2013.
por Carolina Cusirramos
LIMA, Perú.- Con el objetivo de “acabar con el reinado de las noticias chatarra”, el documental “Project Censored” retrata el recorrido de dos padres de familia por revelar la supuesta “censura y verdaderos intereses” que envuelven a medios de comunicación masivos internacionales.
El documental, escrito, dirigido y producido por los estadounidenses Christopher Oscar y Doug Hecker, fue presentado esta semana en Lima como parte de la muestra del festival de cine “Censurados”.
La cinta denuncia la presunta “verdadera agenda de los medios” al revisar algunas de las principales noticias que más censura sufrieron en 2013.
Las informaciones seleccionadas para el documental, de 65 minutos, fueron tomadas del libro “Censored”, que se edita anualmente desde hace 18 años en Estados Unidos, y que recopila cada año las 25 noticias censuradas más importantes.
Tanto el libro como la película forman parte del colectivo “Project Censored”, próximo a cumplir 40 años y que fue fundado por el profesor de sociología de la Universidad Estatal de Sonoma (California, EE.UU.), Carl Jensen.
Oscar explicó a la agencia EFE que el documental, que fue realizado durante seis años, tiene como meta ayudar a los ciudadanos a “reconocer los intereses” que motivan a medios de comunicación y anunciantes “a censurar cierta información que no les es favorable”.
Entre las noticias que el documental incluyó figura el caso del ex alto ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Thomas Drake, quien en 2006 denunció supuestos abusos administrativos cometidos por el organismo y en 2011 fue condenado a un año de libertad condicional por actividades de espionaje.
“Cuando Drake contó a la prensa lo que sabía, lo hizo porque consideraba que era necesario que la gente supiera la verdad; sin embargo, los medios desviaron la atención a la historia del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger que tuvo un hijo con una niñera”, aseguró Oscar.
Las noticias basadas en entretenimiento son llamadas por el colectivo de la Universidad Estatal de Sonoma “junk food news” (noticias de la comida basura) por la analogía que el colectivo hace con la comida chatarra, que “luego de ser consumida deja a las personas vacías”.
“Project Censored”, que ganó el premio a la película más vista y a los mejores directores de documental en el Int’L Film Festival de 2013, presentado en Sonoma y Madrid, respectivamente, cuestiona la razón por la que “existiendo temas tan importantes se desperdicie el tiempo en estas noticias chatarra”.
En el documental, expertos como el intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky señalan que “las noticias chatarra son usadas por dueños de medios e inversionistas a modo de censura pues distraen a las personas de asuntos relevantes para sus vidas”.
Según el director, este tipo de censura ya ha sido replicada en muchos países y “da basura a la gente” para “controlarlos, hacer que vivan una ilusión y crean que todo está bien”.
Otro caso se refiere a la información de medios independientes que señalaron que en 2010 fue mayor el número de soldados estadounidenses que se suicidaron que los que murieron en combate en Iraq y Afganistán.
El director de cine, que planea realizar una nueva película de “Project Censored”, manifestó su optimismo al ver que son cada vez más las personas, en especial los jóvenes, que buscan otros medios “para encontrar soluciones al control y censura”.
“Todos podemos hacer algo contra la censura (…), empecemos a cuestionarnos sobre los intereses económicos que se esconden detrás de las noticias y apoyemos a los medios alternativos”, concluyó Oscar.
EFE.