Las mujeres ocupan sólo el 23% de los cargos jerárquicos en el Poder Judicial
En marzo no había ninguna mujer presidiendo los tribunales de Casación Penal y el 75% de las Cámaras de Apelaciones y secretarías de la Suprema Corte estaban encabezadas por hombres.
Foto ilustrativa.
por Luciana Mateo
@LucianaMateo
LA PLATA (Corresponsal).- Pese a que representan el 56% de todo el plantel de trabajadores y trabajadoras dentro del Poder Judicial provincial, las mujeres sólo ocupan un 23,4% en los órganos de máxima jerarquía.
Esto significa que únicamente una minoría participa de la toma de decisiones clave para la población, en causas como femicidios, abusos sexuales o lesiones graves, entre otras.
Un reciente estudio realizado por la Secretaría de Género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) al que accedió LA CAPITAL, evidenció que –a marzo de este año- no había ninguna mujer presidiendo los tribunales de Casación Penal -la última instancia dentro del fuero Penal- y que el 75% de las Cámaras de Apelaciones y Secretarías de la Suprema Corte estaban encabezadas por hombres.
En el trabajo titulado “Informe sobre trabajadorxs judicialxs de la provincia de Buenos Aires bajo una perspectiva de género” se aseguró que “estos datos dan cuenta de lo que los estudios de género llaman ‘techo de cristal’, es decir, una limitación al ascenso laboral de las mujeres a los puestos de mayor jerarquía, que no están fundados en ninguna norma o dispositivo que actúe como obstáculo para ello”.
La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone, señaló que “el informe evidencia que hasta el cargo de secretario y auxiliar letrado –que son los funcionarios de más alto rango antes del juez- hay una cierta igualdad”.
“Pero ya en el acceso al cargo de magistrado o de secretario de Cámara -y ni hablar de los jueces de Corte- hay una diferenciación más a favor del varón que de la mujer”, agregó al ser consultada por LA CAPITAL.
“Tendríamos una Justicia totalmente diferente”
Para tener una dimensión del caso, basta con mirar la integración del máximo tribunal provincial: de los 7 miembros que tiene la Suprema Corte -y esto incluye al procurador general-, sólo una es mujer.
La explicación de la flamante secretaria de la AJB –asumió el martes pasado- para esta desigualdad que, en mayor o menor medida, se evidencia en todas las jerarquías de los sectores público y privado, es que “tenemos una Justicia patriarcal y machista, que criminaliza a las mujeres y las revictimiza cuando acuden a buscar una solución en casos de violencia”.
“Es una Justicia que falla sin perspectiva de género”, manifestó Bertone, y remarcó lo que se viene sosteniendo desde distintas instituciones y organizaciones sociales: “si se incorporara en los cargos de decisión y poder a las mujeres capacitadas en perspectiva de género, tendríamos una Justicia totalmente diferente”.
. Cobran los sueldos más bajos
De acuerdo a los datos recolectados por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, el Poder Judicial bonaerense tiene actualmente 26.492 integrantes, 56% mujeres y 44% varones.
En todas las departamentales las mujeres son mayoría. Sin embargo, un gran porcentaje se encuentra del nivel 19 para abajo de la escala salarial, es decir, con los sueldos menos significativos del escalafón.
Por citar un ejemplo, son mujeres el 61% de las peritas: son trabajadoras o asistentes sociales, psicólogas o médicas, entre otras, que asisten al juez en un informe técnico.
En la departamental Mar del Plata las mujeres constituyen el 54,2% (son 897), mientras que los hombres (que son 756) representan el 45,7%.
. Por el cupo trans
La AJB ha reclamado en diversas oportunidades por el cumplimiento de la Ley 14.783, que obliga a todos los organismos estatales de la Provincia, concesionarios privados y municipios a reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para personas travestis, transexuales y transgénero, “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.
Según contó Débora Bertone, “desde la Corte hubo un compromiso expreso en seguir avanzando en la implementación de ese cupo”.
La Ley fue sancionada por la Legislatura bonaerense hace más de 3 años pero todavía no fue reglamentada por el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.