Las mujeres no llegan al 35% dentro de la Legislatura provincial
Pese a la Ley de Paridad, constituyen el 32,6% de la Cámara Alta y el 34,8% de la Baja. Ninguna llegó todavía a la presidencia en Diputados.
por Luciana Mateo
@LucianaMateo
LA PLATA (Corresponsal).- Si bien en los últimos años se incrementó la participación femenina en el Poder Legislativo bonaerense -y pese a que hay una Ley que desde 2016 apunta a garantizar la igualdad- la Legislatura provincial se encuentra todavía bastante lejos en materia de paridad de géneros.
Es más, a las mujeres todavía les cuesta mucho ocupar cargos altos. Tanto es así que ninguna llegó todavía a la Presidencia en Diputados.
Según el último trabajo del Observatorio Social Legislativo (OSL), hoy las mujeres no alcanzan a constituir el 35% en ninguna de las dos Cámaras.
El informe que analizó el impacto de la Ley 14.848, demostró que, en los dos años que lleva implementada la norma, algún avance se produjo: las mujeres pasaron de representar el 26,1% en cada Cámara a ser el 32,6% en el Senado y el 34,8% en Diputados.
Así y todo, todavía falta mucho en materia de equidad. El estudio evidenció en ese sentido que sólo un 32% de las Comisiones están encabezadas por el género femenino en la Cámara Baja y que apenas un 34,6% lo hace en la Alta.
Y que, cuando llegan a presidir, las mujeres lo hacen generalmente en aquellas “asociadas a roles de cuidado y reproducción”, mientras que los hombres dirigen las Comisiones “relacionadas con la producción y preservación del sistema, visibilizando la clásica división sexual del trabajo en la asignación de espacios de poder parlamentarios”.
Igualdad
La diputada bonaerense Alejandra Martínez (presidenta del bloque Frente Amplio Justicialista) coincidió en que “las Comisiones más importantes están históricamente presididas por varones”.
“Hay que rever también la composición de esas Comisiones: por ejemplo, en la de Presupuesto e Impuestos -que es muy importante- definitivamente no hay paridad”, dijo a LA CAPITAL.
La legisladora marplatense es autora de varios proyectos de ley que buscan la igualdad en los niveles jerárquicos del sistema público provincial.
Una de esas iniciativas establece que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deberán respetar “el principio de participación igualitaria entre varones y mujeres” y “mantener el equilibrio entre los géneros masculino y femenino”.
Esto es, que deberá haber la misma cantidad de ministros que de ministras, algo que hoy parece muy lejano aun teniendo -por primera vez en la Provincia- una gobernadora, en este caso María Eugenia Vidal.
Al respecto, Martínez consideró: “que haya una gobernadora no nos garantiza que vaya a tener una mirada de género. Pero en la medida en que seamos más las mujeres que participemos sí podremos sumar una mirada más global”.
Ley y no paridad
La Ley 14.848 de participación política equitativa entre los géneros fue sancionada por la Legislatura bonaerense en octubre de 2016 y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2017.
Esta norma superadora de la Ley de Cupo -la 11.733- establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.
Para la diputada provincial Rosío Antinori (Cambiemos), “la Ley de Paridad es un quiebre, pero no solamente por la cantidad de mujeres que están hoy sentadas en las bancas sino también por las dinámicas que cambia: hoy tenemos mucha más participación en las Comisiones, mucho más debate y un rol más importante dentro de la política de la Provincia”.
Al igual que Martínez, Antinori integra la Red de Parlamentarias Mentoras, –un grupo de legisladoras y ex legisladoras bonaerenses que crearon una organización interpartidaria que lucha por la igualdad de género dentro de la actividad política- y es, además, especialista en energías renovables, una actividad en la que -según sostuvo- “hay una mirada muy técnica y masculina”.
“Cuando empecé con el tema, en todas la reuniones era la única mujer y ahora casi no llegamos al 10%; tenemos que revertir eso”, señaló Antinori a LA CAPITAL.
“Las mujeres somos la mitad de la población pero no somos la mitad del mundo productivo, y eso habla de que tenemos que trabajar para insertarnos, emprender, producir y agregar nuestra capacidad”, añadió.
Martínez destacó por su parte que “la paridad numérica no nos garantiza de ninguna manera las mismas oportunidades que a los hombres”.
“La Ley no nos asegura la paridad real, que es la sustantiva: esto es la posibilidad no sólo de ocupar la mitad de los lugares, sino también de que en esos lugares estén garantizados los espacios de toma de decisión, que es donde se ejerce el poder real”, concluyó.
.- Baja presencia femenina en los altos cargos
Un trabajo que analizó la participación femenina en instancias del poder político provincial en la Cámara Baja entre 1995 y 2018 dio cuenta de que, recién este año, Diputados tiene una vicepresidenta -Marisol Merquel, del bloque PJ-Unidad y Renovación- y que, durante los 23 años comprendidos, sólo 3 mujeres llegaron a ocupar la Vicepresidencia 2°.
Todavía ninguna fue vicepresidenta 1° ni presidenta de la Cámara.
El estudio encabezado por la diputada Alejandra Martínez reveló además que es prácticamente nula la presencia de las mujeres en las secretarías y pro-secretarías Legislativa, Administrativa y de Desarrollo Institucional.
.- En los municipios
Según los datos del OSL sobre el impacto de la Ley de Paridad en los municipios, entre 2015 y 2017 hubo un notable aumento de la participación femenina en la composición de los concejos deliberantes de la Provincia: el género pasó de representar el 33,5% al 45,8%.
“No obstante -se aclaró en el trabajo-, pese al incremento de la cantidad de mujeres en los concejos deliberantes, su participación en los puestos relevantes de poder -en este caso la Presidencia- sigue siendo muy baja (20,9%)”.
El estudio remarcó además que sólo el 3% de las intendencias bonaerenses están actualmente a cargo de mujeres.