CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2017

Las listas deben hacerse intercalando hombres y mujeres, uno a uno

Legisladores aseguran que todavía falta precisar algunos puntos para la correcta aplicación de la Ley de Paridad de Género. Ya en las PASO deberán presentarse listas conformadas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, intercalándolos uno a uno. Dudas sobre cómo hacer para integrar las listas definitivas.

Por Luciana Mateo
LA PLATA
Corresponsal

En los comicios legislativos de este año la provincia de Buenos Aires estrenará la Ley de Paridad de Género, una norma que busca igualar la participación política de hombres y mujeres en la Legislatura y concejos deliberantes y que plantea nuevos desafíos en materia electoral.
La Ley 14.848 aprobada por mayoría en octubre del año pasado y promulgada días después por la gobernadora María Eugenia Vidal establece que todas las listas para cargos de cuerpos colegiados de la Provincia deberán estar conformadas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.
La norma impulsada por el oficialismo pero promovida inicialmente por el Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa establece además que se “deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)”, y que “cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.
Si bien la mayoría de los legisladores celebran la existencia de una norma de estas características, algunos aseguran que todavía falta precisar algunos puntos para su correcta aplicación.
“La ley garantiza la igualdad real de participación, aunque va a tener algunas complicaciones a la hora de aplicarse en las PASO” (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias), señaló el senador del Frente para la Victoria (FpV) Gervasio Bozzano.
Consultado por LA CAPITAL, el legislador de Maipú puntualizó que “todavía no está claro qué pasará en los espacios en los que haya competencia interna al momento de especificar la lista definitiva”.
En el caso del partido peronista -que luego de las internas conforma la nómina final con el 75% de los integrantes de la lista ganadora y el 25% de la primera minoría- “la segunda fuerza ocuparía los lugares 4, 8 y 12, que son del mismo sexo, lo cual imposibilitaría la aplicación de la ley”, sostuvo Bozzano.
Por ello -consideró- “cada Frente tendrá que prever en su carta orgánica una incorporación de bancas que no vaya en contra de la ley y que asimismo garantice la presencia de las minorías”.
Para el senador tandilense Carlos Fernández (UCR), también “va a haber ruidos e inconvenientes obviamente, como en cualquier legislación”, pero la norma “se va a cumplir estrictamente”, remarcó a este diario.

“Las mujeres tenemos que cambiar la agenda”

En Argentina, la Ley 24.012 de Cupo Femenino sancionada en noviembre de 1991 establece la obligatoriedad de que las listas contengan -al menos- un 30% de mujeres candidatas, aunque en la práctica el porcentaje que llega a los cargos legislativos sigue siendo más bajo.
“Pasa que el cupo fue un techo; nosotras siempre ocupamos el tercero, sexto y noveno lugar”, dijo a LA CAPITAL la diputada bonaerense del FR, María del Huerto Ratto.
Un informe reciente del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional ?Atenea? demostró que en la actualidad la Cámara Baja provincial cuenta con un 28% de representación femenina y la de Senadores, con un 26%.
“La ley actual nos beneficia enormemente porque en los partidos hay mujeres que están todo el tiempo caminando, escribiendo y repartiendo folletos, pero al final están a las órdenes de un hombre”, aseguró Ratto, y analizó que “sobre todo en esta primera etapa, algunas no van a hacer un papel brillante en lo Legislativo”, pero “también hay muchos hombres que después de tantos años tampoco hacen papeles brillantes”.
La diputada que preside la Comisión de Asuntos Agrarios opinó por otro lado que “las mujeres tenemos que cambiarle la agenda a la Legislatura y a los ejecutivos; tenemos que poner temas más fuertes como el femicidio y la contención de los pibes en los barrios”.

Para el Frente de Izquierda es “maquillaje”

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en cambio, criticaron la ley.
El ex diputado bonaerense Guillermo Kane -que votó en contra de la norma el año pasado- consideró que se trata de “una especie de maquillaje para no avanzar en los verdaderos derechos de la mujer”.
“Una ley de la que soy coautor plantea una licencia por violencia de género para las empleadas de la Provincia, fue votada por ambas Cámaras pero la gobernadora Vidal sigue sin reglamentarla”, contó ante la consulta de este medio.
Kane, que este año encabezará la lista de candidatos a diputados por la Tercera Sección, aseguró también que “no estamos de acuerdo con la regimentación del Estado de cómo tiene que ser la representación de cada fuerza política y tampoco acompañamos la idea de que funcionarias mujeres signifiquen un avance para las mujeres”.
“Vemos que, en la realidad, una gobernadora o una presidenta mujer no han significado un avance en cuanto al cuidado del Estado frente a la violencia contra la mujer, la legalización del aborto y muchos otros reclamos pendientes”, finalizó.



Lo más visto hoy