Las farmacias bonaerenses dispensarán aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria
“Hay muchísimas personas que vienen a consultarnos porque no pueden acceder fácilmente al medicamento”, dijo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial.
Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos provincial.
LA PLATA (Corresponsalía). – Las farmacias bonaerenses dispensarán aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria. La decisión del Colegio de Farmacéuticos provincial que ya rige en la localidad de Bahía Blanca apunta a facilitar el acceso del medicamento a los pacientes que tienen esta enfermedad, algo que desde hace más de dos años está previsto por Ley nacional pero que todavía presenta “demasiados escollos” en su aplicación.
Según explicó la presidenta de la entidad, Isabel Reinoso, el objetivo central de la medida es “que los pacientes no tengan que vivir un derrotero para poder acceder al medicamento”.
“Hay muchísimas personas que vienen a las farmacias a consultarnos porque no pueden acceder fácilmente” al remedio, dijo Reinoso a LA CAPITAL.
Esto ha llevado –continuó la titular del Colegio- “a que se genere en la Provincia un mercado paralelo, ilegal, donde no se puede cultivar y vender, pero que igualmente se hace”.
“Hemos analizado muestras de las que están en el circuito ilegal y no siempre contienen cannabinoides; en el mejor de los casos, tienen aceite de oliva”, refirió Reinoso.
Y sostuvo que “eso nos hizo trabajar más intensamente para que los pacientes no tengan que pasar por un derrotero para poder acceder al medicamento”.
“Estamos convencidos de que si queremos asegurar la legitimidad, calidad y conservación del producto, el circuito tiene que ser: laboratorio productor, droguería habilitada y dispensa por farmacéuticos”, remarcó la presidenta del Colegio.
Vale recordar que la Ley nacional 27.350 –sancionada por el Congreso en marzo de 2017- regula el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados.
Atenúa diversos síntomas
El cannabis -una planta milenaria conocida también como marihuana- no cura pero sí atenúa o trata los síntomas de muchas patologías y trastornos como epilepsia, artrosis, cáncer, esclerosis múltiple, dolores crónicos, estrés postraumático, convulsiones y enfermedades en la piel.
Por el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sólo autoriza la importación de este remedio para tratar la epilepsia refractaria, una enfermedad que no puede ser controlada por el tratamiento anticonvulsivante y que genera crisis tan frecuentes que limitan la capacidad de la persona para vivir plenamente.
Por otro lado –señaló Reinoso- “pedimos que, dentro de la Ley de Estupefacientes, el cannabis se pase de lista 1 a 2, como la morfina”.
“Ya tenemos el circuito instalado en todas las farmacias del país. Si el cannabis estuviera en lista 2 –como ocurre en Chile- no tendríamos problemas para que el paciente acceda”, destacó.
Prueba piloto en Bahía Blanca
Semanas atrás se realizó una prueba piloto en una farmacia de Bahía Blanca: el padre de un niño con epilepsia refractaria ‘apoderó’ a una farmacéutica para que inicie el trámite ante la ANMAT y, de esta manera, poder importar el aceite.
“El trámite es bastante engorroso”, consideró Reinoso. “Una vez lograda la aprobación, nos contactamos con una droguería integral de Buenos Aires, que es la que transporta los medicamentos bajo las adecuadas condiciones de seguridad y calidad”, agregó.
Ahora el Colegio busca que, en cada ciudad bonaerense, varias farmacias puedan expender el remedio, siempre bajo receta firmada por un profesional.
“Aspiramos también a que, en un futuro y para abaratar los costos, el farmacéutico pueda prepararlo, porque es un profesional totalmente capacitado para ello”, concluyó Reinoso.