CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2016

Las expectativas son buenas para el fin de semana extralargo

Los hoteleros se mostraron optimistas con que los turistas que elijan a Mar del Plata para disfrutar de las próximas minivacaciones "extiendan las estadías" y desde el Emtur confiaron en que "estamos preparados para recibir a todos los que nos elijan".

El sector turístico de la ciudad aguarda con “las mejores expectativas” el próximo fin de semana extralargo que se generó como consecuencia de la conjunción de dos días no laborables. Si bien recién ayer se formalizó la creación de un nuevo feriado (ver recuadro), desde el ámbito turístico se esperanzaron con que “ayudará como ayudan todos los fines de semana” para dinamizar “la economía de la ciudad”.

“El fin de semana próximo ya era largo y con la suma de un feriado más esperamos que los pasajeros también opten por estirar la estadía”, se esperanzó el titular de la seccional local de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena, quien consignó que el promedio de estadías para el feriado venidero es “de dos noches y esperamos que se puedan extender una más”, dijo ayer a LA CAPITAL.

A una floja temporada veraniega, los operadores turísticos vienen sufriendo abstinencia de fines de semana largo debido a que, hasta ahora, cayeron durante los sábados y domingo o a mitad de semana.

Si bien históricamente el feriado de la conmemoración del Día de la Bandera es “el más pobre de todo el calendario de feriados”, el titular del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, esbozó “las mejores expectativas”.

“Tenemos una ciudad increíble para disfrutar, con muy buena oferta gastronómica -enumeró-. Por eso confiamos en la llegada de turistas, especialmente bonaerenses, que es a quienes apuntamos especialmente”.

Optimismo

Los operadores turísticos coincidieron en calificar como “el más pobre” en materia de convocatoria al próximo fin de semana largo porque el domingo se celebra el Día del Padre y “en general se quedan con su familia en su entorno habitual”, explicaron, y añadieron que tampoco ayudan las condiciones climáticas ni la cercanía con las vacaciones de invierno.

A eso se le suma “la situación general del país que no ayuda y nuestro sector viene padeciendo el problema de la rentabilidad, que con los tarifazos generaron un bajón anímico. Pero todo fin de semana ayuda mucho”`, señaló Palena.

En ese sentido se sumó la opinión del empresario gastronómico Avedis Shahakian, que destacó la necesidad de que sea “un buen fin de semana porque Mar del Plata hace mucho que no tiene fines de semana largos y creemos que la presencia de turistas es importante para la economía de la ciudad, en el marco de una situación floja”.

Si bien reconoció que el feriado por el Día de la Bandera no es el más convocante en materia turística, aseveró que “en las condiciones generales en las que estamos, servirá” y se quejó porque “no siquiera nos viene ayudando el clima. Esperemos que repunte”.

Precisamente la cuestión climática es importante porque es un factor tenido en cuenta especialmente por los turistas “espontáneos”, es decir, aquellos que llegan sin hacer reserva previa. Y justamente ese es el tipo de viajero que se espera para el próximo fin de semana extra largo.

“Tenemos negocios con muchos promociones, no solo gastronomía -explicaron desde el Emtur-, con opciones para toda la familia y bolsillos”.

Aunque no pudo precisar las cifras de las reservas hoteleras para las próximas minivacaciones, Palena coincidió con que “en general vienen muchos espontáneos, pero tenemos reservas y esperemos que sean muchos más los que se animen a venir”.

Interior

En tanto, desde la torre de control de la estación terminal de ómnibus, describieron al movimiento en el sector como “tranquilo” y especificaron que durante los fines de semana cuentan con un movimiento promedio de “unos 400 servicios, entre llegadas y salidas”, detalló Fernando Borghiani.

En ese sentido, consideró que el “feriado XL” puede aumentar las frecuencias de adicionales “en el orden del 10 por ciento, promedio, porque no es el fin de semana largo más elegido”.

La tendencia del pronóstico meteorológico indica cierta mejoría -a comparación de la lluvia que cae sobre la ciudad desde el inicio del mes- y hasta un leve mejoramiento en las marcas térmicas.

A poco del inicio del invierno, las condiciones climáticas son las esperables por eso son muchos los programadas “de interior” que se preparan tanto desde el ámbito público como desde el privado, con la renovada programación del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), los demás museos municipales, las funciones teatrales y los paseos de compra.