Las escuelas de idiomas implementaron cursos exprés de ruso de cara al Mundial
Ante la calificación de Argentina en la competencia crecieron las consultas por los cursos disponibles en el país.
Tras el boom de consultas para aprender el idioma que estallaron en las jornadas posteriores a la clasificación de Argentina en octubre pasado, directores de centros de idioma aseguraron que los cursos exprés de ruso para futboleros que viajen al Mundial el próximo junio se popularizaron este verano.
“En octubre pasado, después de la clasificación de Argentina recibimos cerca de 100 consultas para aprender ruso en solo 10 días, mientras que en esas fechas, fuera del período de inscripción, recibíamos entre uno a cinco llamados”, señaló Mariano Cordoni, vicedirector académico del Centro Universitario de Idiomas (CUI), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ante el incremento de la demanda, el CUI agregó ese mismo mes un curso corto que en otro momento apenas tenía un par de inscriptos.
En los cursos regulares, al CUI suelen asistir para estudiar ruso entre 150 y 200 alumnos, pero Cordoni explicó que “por el nivel de consultas, es probable que agreguemos cursos intensivos de dos meses, apuntados a viajes, con cosas básicas para resolver cómo sacar entradas, pedir información o comprar en el supermercado”.
“El curso de nivel básico de ruso de verano tuvo 20 inscriptos, que es el tope”, agregó.
En tanto, la Escuela de Ruso en Buenos Aires recibió cerca de 40 consultas en octubre, cuando habitualmente no suele recibir llamados para pedir información.
“Antes de que Argentina clasificara tuvimos un aluvión de consultas, alrededor de 40 personas, mientras que en esa fecha no hay consultas porque la gente averigua en enero o marzo para hacer un nuevo curso. Pero aún no tuvimos un incremento en la cantidad de inscriptos”, contó Valeria Korzeniewski, profesora a cargo de la coordinación de la Escuela en la zona porteña de Congreso.
Allí ofrecen un curso para turistas, que apunta a que quienes viajen puedan leer carteles, hacer una compra o pedir comida en un restaurante, sin exigencias gramaticales, y otro más específico sobre el Mundial que agrega un bloque con un léxico especializado en el fútbol, con palabras como infracción, árbitro y banderas.
Korzeniewski explicó que en Rusia se habla poco inglés y que no es “un idioma muy querido”, aunque aclaró que habrá voluntariado capacitado para esa lengua durante el certamen.
En la página web rusosenargentina.com se encuentra el listado de las organizaciones, centros culturales y clubes rusos que ofrecerán espacios para ver el mundial y en algunos, cursos de idioma gratuitos.