CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de noviembre de 2023

Las dos finales del fútbol local van al “José María Minella”

Deportivo Norte y Atlético Mar del Plata definirán al campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense en el Minella.

El estadio José María Minella. Foto archivo.

Las dos finales del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol se disputarán en el estadio “José María Minella” los próximos sábados 11 y 25 de noviembre, según confirmó el órgano de prensa de la propia LMF.

El experimento de la segunda final del año anterior entre Kimberley y Nación convenció a varios de la viabilidad de darle a la definición de la temporada un marco un poco más importante. Y la idea tuvo entonces buena acogida de todas las partes involucradas.

Pensando en esta posibilidad, la Liga ya había dispuesto en el reglamento que, en caso de ser factible, tanto la ida como la vuelta de la serie definitoria podían cambiar de locación.

Luego de charlas sostenidas desde el domingo temprano entre Roberto Fernández (presidente LMF), Andrés Macció (presidente EMDER), Claudio Giovanoni (presidente Atlético Mar del Plata) y Darío Souza (presidente Deportivo Norte) se resolvió mudar las dos finales al máximo escenario de la ciudad.

Atlético Mar del Plata será local en primer término desde las 16 de este sábado. En consecuencia, los simpatizantes “decanos” ocuparán este sábado la Popular Norte y los “aurinegros” la Sur.

No son muchos los antecedentes de finales anuales en el “José María Minella”, inaugurado en octubre de 1978 como escenario para el fútbol marplatense.

La primera vez que se utilizó en una final anual fue en 1999 cuando definieron el certamen Quilmes y Kimberley. El club “cervecero” ejerció su localía en el Estadio del Mundial (4-0 en el partido de ida) y la revancha fue en el “José Alberto Valle”.

Al año siguiente, misma final. Kimberley abrió en su cancha (0-1) y Quilmes volvió a elegir el “José María Minella” para el desquite. Aquella vez, sin embargo, los dirigidos entonces por Juan Carlos Eito se impusieron 2-0 y dieron la vuelta.

La tercera vez que un equipo eligió hacer de local en el Mundialista fue Kimberley el año pasado ante Nación y se coronó con un triunfo por la mínima diferencia.

Hay un único antecedente de una doble final anual en el estadio “José María Minella”. Y la gente de Deportivo Norte lo recuerda muy bien. El torneo 2005 se definió a dos partidos en el máximo escenario de la ciudad entre Círculo Deportivo, campeón del “Apertura” y el club “aurinegro”, ganador del “Clausura”. La vuelta olímpica la dio el elenco otamendino tras igualar 0-0 en la ida e imponerse 3-1 en el desquite.