CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 6 de diciembre de 2024

Las diferentes caras de Mar del Plata en una ceremonia colorida y musical

El Campeonato Mundial de Optimist tuvo una apertura a la altura de un acontecimiento de primer nivel internacional.

La delegación de Argentina sobre el escenario, con la Guardia del Mar, Playa Grande y el mar completando la postal.

El Campeonato Mundial de Optimist Mar del Plata 2024 quedó inaugurado oficialmente este viernes en el marco de una hermosa ceremonia inaugural, desarrollada en las famosas escalinatas de Playa Grande. Allí también se había realizado el acto de apertura en el Mundial de 1992.

En el marco de un escenario natural incomparable, con una vista única hacia el mar argentino -escenario de las competencias a partir de este sábado-, la numerosa concurrencia se encontró con el contraste de dos imágenes de esta ciudad inigualable: su incomparable belleza paisajística y su clima indescifrable.

De hecho, varias de las delegaciones extranjeras que han llegada en la última semana ya han atravesado días de sol y en calma, fuertes ráfagas de viento del norte (con temperaturas elevadas) y del sur (que generó condiciones propias del invierno). A todas esas variables habrá que enfrentarse cuando comience la competencia (este viernes, antes de la ceremonia se realizó la tradicional regata preparatoria).

El público y los familiares y acompañantes de los timoneles aguantaron estoicamente la inclemencia de una tarde gris, ventosa y por momentos con lluvia, para asistir a una ceremonia colorida, musical y con el plus de la frescura de los chicos participantes.

En el palco oficial se ubicaron el intendente Guillermo Montenegro, el presidente del Club Náutico Mar del Plata, Juan Agra, los titulares del Emturyc y el Emder, Bernardo Martín y Sebastián D’Andrea, respectivamente, entre otras autoridades (comisión directiva del Náutico, senadores, diputados y concejales) e invitados especiales, incluidos los dos medallistas olímpicos en vela, Santiago Lange y Eugenia Bosco.

Mientras, el piloto de avión Roberto Bonocuore practicaba acrobacias para asombro de los presentes, la Banda del Comando del Área Naval Atlántica, dirigidas por el teniente de fragata Marcos Rodríguez, le aportó sonido al ingreso de la Guardia Nacional del Mar (una marca registrada de Mar del Plata desde 1969), y también interpretó el Himno Nacional Argentino.

El calor y el color lo entregaron las delegaciones a la hora del desfile (cruzaron todo el Parque San Martín antes de llegar al escenario, ubicado sobre la calle Guardavidas Guillermo Volpe), con música alusiva para cada una de las 51 naciones presentadas -gran selección del DJ-. El cierre lógico y esperado fue para Argentina, al compás de la inefable e inmortalizada “¡Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar!”, coreada por todos.

La nota simpática la aportaron los chicos de Nueva Zelanda, con una versión propia del Haka que hicieron famoso los All Blacks.

Optimist 16

Hacia el final, dos espectáculos bien autóctonos, Tango Furia y Auquinco Malambo cautivaron a los visitantes.

La conclusión llegó con las palabras de la irlandesa Olive Parker, en representación de la Asociación Internacional de la clase Optimist y el posterior izamiento de la bandera de la IODA.

Este sábado, a partir de las 10, comenzarán las regatas clasificatorias de la competencia individual, en mar abierto, las cuales se extenderán hasta el lunes 9.

La visita de Daniel Scioli al Club Náutico

Después de la reunión con empresarios del sector turístico local en el Hermitage Hotel, el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, se dirigió al Club Náutico de Mar del Plata, sede del Campeonato Mundial de Optimist 2024.

Durante su visita, Scioli recorrió las instalaciones del club y tuvo la oportunidad de dialogar con sus autoridades y algunos de sus socios.

También saludó a los jóvenes competidores que participan en este evento internacional, el cual reúne a representantes de 52 países, con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, quienes se enfrentan en la categoría inicial de la vela, considerada una de las más importantes del mundo.

Scioli optimist