Las definiciones del fundador de Mercado Libre en Mar del Plata
Habló de un modelo sindical "agotado", dijo que se necesita una mayor "flexibilidad en el marco laboral" y consideró que los emprendedores privados serán clave en la educación.
Presidente, CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin participó la semana pasada del Coloquio de IDEA en Mar del Plata. En una charla que compartió con el CEO de Techint, Paolo Rocca, dejó definiciones contundentes sobre los que, a su juicio, son los desafíos del país para reducir la pobreza. Estas fueron las principales:
– “Cualquier discusión sobre empleo en la Argentina tiene que empezar aclarando que el poder adquisitivo de los trabajadores y los salarios tienen que estar garantizados. Rápidamente se dice: ‘Quieren bajarles el salario a los trabajadores’. Y con eso se pone mucho miedo a la gente y no se discuten los temas de fondo que se deberían discutir con respecto al marco laboral argentino”.
– “Es absolutamente imposible salir del índice de 30 por ciento de pobreza con el marco laboral que tenemos. Cuando tu socio comercial, con el cual tenés fronteras abiertas, cambia drásticamente su marco laboral, no podemos quedarnos mirando”.
– “Tenemos un marco laboral que mira hacia el pasado. Fue construido en el siglo pasado. Este siglo es el de la inteligencia artificial, el conocimiento, los robots. Entonces, el modelo que tenemos es imposible que genere empleo a estos chicos que están saliendo del colegio y no saben cuántos milímetros hay en un metro. Esos chicos van a tener que trabajar en algo. Van a aparecer esas oportunidades, pero no sabemos cuáles son. Va a ser algo que, muy probablemente, tenga que ver con servicios, pero no sabemos bien cuáles, y para eso vamos a tener que tener una flexibilidad que hoy no existe en nuestro marco laboral”.
– “El tema de que el obrero esté obligado a aportar a su sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo hace que los intereses de la corporación sindical y los trabajadores no estén alineados. Creo que esa es una de las bases del problema. ¿Cómo manejaría yo mi empresa si los consumidores estuviesen obligados a comprarme a mí? A mí me encantaría que fuese así. Pero si yo no hago las cosas bien, el consumidor le compra a otro. Y creo que el trabajador debería, como mínimo, tener esa flexibilidad para que su representante sindical esté preocupado en conservar a los trabajadores. Hoy los tienen asegurados, tienen el monopolio. Y eso hace que haya una rigidez que hace muy difícil generar los empleos que se necesitan”.
– “Tuve siete presidentes democráticos, empezando por Alfonsín, y los líderes sindicales han sido siempre los mismos. Supuestamente es un sistema democrático. Definitivamente, es rígido en todos los aspectos nuestro modelo sindical de hoy. Y yo creo que está agotado. Si queremos realmente sacar a 10 o 20 millones de argentinos de la pobreza, la única forma es generarles empleo formal”.
– “Se sigue enseñando de la misma manera que se enseñaba hace 500 años. Yo le tengo más confianza a los emprendedores. Apoyo a muchos emprendimientos educativos porque creo que la educación es más probable que venga de un emprendimiento que desde el Estado, porque hay muchos intereses metidos en el medio, incluyendo los intereses de los gremios de maestros, que no están alineados con los intereses de los alumnos”.
– “La tecnología puede jugar un rol muy importante (en la educación). Va a ser difícil para el Estado argentino modificarlo, por más que lo veo con las mejores intenciones y haciendo cosas interesantes. Me parece que es un problema a nivel mundial”.
– “Todas las empresas de software que hay en la Argentina están generando muchísimos empleos. Nosotros contratamos sólo en Argentina 400 personas el año pasado y otras 400 este año. No tenemos conflictos sindicales, no tenemos problemas de competitividad. Ojalá todas las indutrias estuviesen así en la Argentina”.
– “El principal desafío que nosotros tenemos es encontrar suficiente gente capacitada para contratar”.
– “Los empresarios han hecho lo posible por manifestarse (durante el kirchnerismo), por opinar dentro de los límites de un país que ha tenido muy pocas instituciones. Cuando alguien hablaba, les mandaban a las autoridades impositivas. Es mucho más difícil manifestarse de esa manera que si uno es periodista o tiene un grupo de medios. En mi caso, viví afuera y creo que me pude expresar mucho más libremente que muchas personas que estaban acá”.
– “Soy súper optimista. Se están haciendo cambios de fondo. Tenemos que mentalizarnos que van a tomar décadas, pero si se hacen los cambios de fondo que necesitamos creo que este país va a cambiar para siempre”.
– “En los próximos años vamos a estar en un contexto en el cual, gracias a la construcción y la obra pública, se va a generar mucho empleo en Argentina”.