CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de enero de 2024

Las complejidades en la investigación de robos de autos en Mar del Plata

La ciudad es un punto neurálgico, conectada por diferentes rutas que facilita el ingreso y egreso de vehículos robados. Una sola fiscal se encarga de todos los casos, en los que es indispensable el uso de la tecnología (como cámaras lectoras de patentes) para poder resolverlos.

Auto robado recuperado por la policía.

Todos los días al menos un auto es robado en Mar del Plata, una ciudad que cuenta con un parque automotor activo de unos 450.000 vehículos.

Absolutamente todos los días alguien denuncia, entonces, que le robaron el auto, la moto, o elementos como ruedas o baterías. Esas denuncias van a la misma fiscalía, la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor (Odepa), a cargo de la fiscal Lorena Hirigoyen.

Hirigoyen es la única fiscal de Odepa, que en 2023 recibió unas 11000 denuncias -aunque 7195 fueron solo denuncias digitales que no fueron ratificadas-. De esas miles de denuncias restantes, 112 fueron por robo de vehículo dejado en la vía público, 116 por robo de vehículo agravado por el uso de arma y 309 por robo agravado de vehículo por el uso de arma de fuego. 

Además del robo de los vehículos, en los últimos años para el delincuente se volvió “rentable” el robo de neumáticos y baterías, que por el faltante de estos repuestos, cobraron un valor importante en el mercado ilegal. Es así como “roba ruedas” salen por las noches en busca de “oportunidades” para llevarse ruedas de auxilio, principalmente de camionetas que son por las que más se paga.

autopar 1

Estos delitos cuentan con penas que pueden llegar hasta los 10 años de prisión, como es el del robo calificado, que va de 3 a 10 años. Por su parte el hurto (que sería la calificación del robo de ruedas o batería), cuenta con una pena que va entre 1 y 6 años.

Por otra parte, esta fiscalía también investiga muchos delitos de “encubrimiento”, personas que a sabiendas de que el vehículo es robado lo tienen en su poder. Si es sin fines de lucro el delito contempla una pena de entre 6 meses a 3 años, mientras que si es con ánimo de lucro varía entre 1 y 6 años.


Dificultades en la investigación


La investigación del robo de autos en Mar del Plata tiene una complejidad extra por tratarse de una gran ciudad que funciona como punto neurálgico en la Provincia de Buenos Aires, con accesos y rutas que la conectan, como pueden ser Autovía 2, Ruta 11, Ruta 88 y Ruta 226. Esta convergencia de rutas hacen que un vehículo robado en Mar del Plata “desaparezca” en cuestión de horas hacia cualquier punto del país, del mismo modo que un auto robado en otra localidad pueda ingresar. Es así que en Mar del Plata se recuperan autos que fueron robados en el conurbano, principalmente en La Matanza y Lomas de Zamora.

En diálogo con LA CAPITAL, la fiscal Hirigoyen explicó que si bien se han detectado (y detenido) bandas que roban vehículos, no existe un crimen organizado al respecto. Son grupos de delincuentes que se juntan, reparten roles y salen a robar en el momento.

Para la investigación, la fiscal destacó la labor del personal de Odepa, que trabaja en miles de causas cada año y el uso de la tecnología, como son las cámaras de la Central de Monitoreo, principalmente las cámaras lectoras de patente LPR (Reconocimiento Automático de Placa de Matrículas por sus siglas en inglés).


Sentencias y detenciones


En el 2023, la fiscal Hirigoyen fue la encargada de encabezar todos los procesos judiciales de las causas de Odepa, en las que logró 59 sentencias en la Justicia Correccional y 52 en los tribunales criminales.

Para el 2024, ya tiene agendados 111 procesos en la Justicia Correccional y 76 juicios en los tribunales criminales.

Por otra parte, durante el 2023, en investigaciones de la Odeap la Justicia de Garantías autorizó 112 allanamientos y ordenó la prisión preventiva de 70 sospechosos.


El aporte del Municipio en las investigaciones


Imagen del COM en la que detectaron un auto con pedido de captura.

Imagen del COM en la que detectaron un auto con pedido de captura.

Lo dijo la fiscal y lo ratificó el secretario de Seguridad del Municipio, Rodrigo Goncalvez: “La ayuda de la tecnología es fundamental”.

En Mar del Plata hay cerca de 1500 cámaras que dependen de la Central de Operaciones y Monitoreo, que además tiene cerca de 800 cámaras privadas ensambladas.

Además, se ha incorporado el sistema LPR, que son cámaras lectoras de patentes conectadas a una base de datos con los vehículos que poseen pedido de captura, por lo que estás cámaras detectan automáticamente a estas patentes y activan una alarma para dar aviso a la policía.

En la ciudad hay 40 de estas cámaras -se espera que para fin de 2024 sean 55- y están instaladas los ingresos y egresos, además de en puntos estratégicos consensuados con la Jefatura Departamental.  En el 2023, estas cámaras lectoras de patentes detectaron 2029 vehículos que tenían pedido de secuestro.

“El Centro de Monitoreo es muy importante para la resolución de algunos conflictos y para la identificación de los autores. Tenemos un equipo de procesamiento de imágenes que trabaja con la Policía y la Justicia. Ante cualquier ilícito e investigación se pone a disposición”, explicó Goncalvez.


Una pareja condenada por robar remises


El año pasado, el juez Alexis Simaz condenó a una pareja por haber robado cuatro remises tras fingir ser pasajeros.

En un juicio abreviado, Patricia Soledad Ferreya (33) fue condenada a 5 años de prisión, mientras que Matías Ricardo Casal a 7 años, y declarado reincidente.

El primero de los robos ocurrió el 22 de agosto de 2021, cuando a las 7.20 de la mañana una pareja subió a un remís de la firma “La Rural” en Fleming al 2400 y solicitó ir hasta Cerrito y la calle 81. Al llegar, el hombre violentó la mampara de plástico que separa al chofer de los pasajeros y amenazó al conductor con un cuchillo. “El cuchillo no, tirale, tirale, dale con el arma porque se resiste, dale, matalo“, gritaba la mujer, identificada luego como Ferreyra.

A la víctima le robaron la recaudación del día, el celular, los documentos y el auto Chevrolet Corsa que utilizaba para trabajar.

Unos días después, el 2 de septiembre, otro hecho similar encendió las alarmas. Cerca de las 6.30 de la mañana, un Chevrolet Onix de la empresa Remicoop fue hasta Fleming al 2400 para levantar a una pareja, que pretendía ir hasta la calle 85 y Cerrito. Al llegar, el hombre extrajo un cuchillo y se lo apoyó en el cuello al chofer, mientras la joven decía: “Bajate, no te hagas el loco, bajate. Dame la plata y dejá las llaves puestas”.

Una semana después, el 10 de septiembre a la 1 de la madrugada, un remís de Remicoop fue hasta Jara al 3300 a levantar a unos pasajeros, que querían ir hasta Fleming al 2400. Una vez en el destino, uno de los hombres amenazó al chofer con un cuchillo y le dijo: “Bajate del auto y dame todo”. El otro, por su parte, le provocó una herida contante en la pierna y entre ambos delincuentes lo obligaron a bajar.

Finalmente, el último de los hechos que se le atribuye a Casal ocurrió el 22 de noviembre de ese año, cuando robó un Fiat Duna.


Cae una banda que robaba autos en la Ruta 11


Como bien dijo la fiscal Hirigoyen, no existe en Mar del Plata un crimen organizado dedicado al robo de autos, pero sí bandas, dos o tres delincuentes que se juntan y “aprovechan” el momento, la oportunidad.

Así sucedió con un hombre de 30 años, dueño de un taller mecánico, que utilizaba los autos que sus clientes le confiaban para reparar como medio de transporte para poder cometer otros robos a vehículos y así confundir a los investigadores, ya que se movía en diferentes rodados.

La fiscal pudo cerrar la investigación contra Emmanuel Villalba, Pablo Monzón y Carlos Ceballos y pedirle a la Justicia de Garantías que eleve la causa a juicio por el robo de al menos cuatro autos.

El primero de los hechos ocurrió el 21 de febrero de 2023 a las 19, cuando tres hombres fueron en un Volkswagen Gol Trend hasta el kilómetro 535 de la Ruta 11 y sorprendieron a una pareja que estaba en el lugar para robarle el auto, un Citroen C3.

Dos días después el mismo modus operandi: tres delincuentes, en un auto se acercaron hasta el kilómetro 535 de la Ruta 11, amenazaron con un arma a una pareja que almorzaba a la vera de la ruta y le robaron el Toyota Corolla.

El 6 de marzo se repitió la situación, pero esta vez las víctimas fueron dos mujeres, madre e hija, a quienes amenazaron con matarlas de un disparo si no les daban el Volkswagen Gol. La diferencia fue que en esta oportunidad los delincuentes habían utilizado un Renault Sandero para trasladarse.

El último de los episodios que se le atribuye a esta banda fue 9 de marzo al a tarde, el robo de un Fiat Mobi que estaba estacionado, en marcha, en Gaboto al 6300 y que se lo llevaron sin ejercer violencia.

En la investigación fue fundamental la utilización de las cámaras LPR, ya que detectaron que el mismo Volkswagen Gol había sido utilizado en dos de los robos y, gracias a la nitidez de los registros fílmicos pudieron identificar también a los ocupantes y luego detenerlos en un allanamientos en el taller mecánico de Villalba, sobre la avenida Polonia.