Las clases presenciales vuelven la semana que viene en la ciudad
Lo precisó el gobierno provincial en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la que confirmó el pase de Mar del Plata a fase 3.
El gobierno bonaerense reubicó este martes a Mar del Plata en la fase 3 de su esquema de restricciones y anunció que desde la semana que viene volverán en el distrito las clases presenciales.
La decisión fue comunicada oficialmente por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia, y se conoce después de que el domingo la Nación sacara a la ciudad de la zona de alarma epidemiológica y sanitaria.
La suspensión de las clases presenciales regía en el distrito desde el confinamiento estricto que comenzó el sábado 22 de mayo (el primer día hábil fue el 26 de ese mes por el feriado puente del 25 de Mayo) y se extendió en virtud del posterior retroceso a fase 2.
La decisión había generado cortocircuitos políticos. Primero entre el gobierno local y el nacional por el cambio de una letra en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del semáforo epidemiológico, lo que hizo que Mar del Plata pasara de la zona de “alto riesgo” a la de “alarma”. Y luego con el bonaerense por la determinación de que volvieran las clases en el conurbano y no en el interior.
El descenso de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, que se reflejó en una baja en las internaciones, modificó el panorama. Ya el domingo, en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, el gobernador Axel Kicillof anticipó que el regreso de la presencialidad estaba “muy cerca” en Mar del Plata. Ese mismo día, a la tarde, la Nación excluyó a la ciudad de la zona de “alarma epidemiológica y sanitaria” y la ubicó en “alto riesgo”.
Esta mañana, el gobernador adelantó que Mar del Plata dejaría la fase 2, y fueron sus funcionarios los encargados de anunciar que la presencialidad escolar regresa la semana próxima.
En la conferencia, Gollan remarcó la “caída sostenida” de los contagios y la “perspectiva favorable” que otorga la vacunación. Pero advirtió: “Debemos seguir cuidándonos, todavía no hemos ganado esta batalla contra el coronavirus”.
Asimismo destacó el avance del plan de inmunización en la provincia, aseguró que el mismo está teniendo una adhesión muy alta, a pesar de “los agoreros de turno” y ponderó la “vacunación libre” para los mayores de 55.
Seguidamente adelantó que esta semana la Provincia contará con una mayor disponibilidad de dosis, a raíz de las vacunas que llegaron al país en las últimas horas y que continuarán arribando durante los próximos días.
Por su parte, Bianco señaló que en el territorio bonaerense “en términos generales tuvimos una caída bastante importe de casos y obviamente eso se refleja en los movimientos de fases que tienen los distritos”.
En este sentido, precisó que “10 nuevos distritos pasan de fase 2 a 3”, entre ellos General Pueyrredon, y destacó que “no ingresó ninguno nuevo a fase 2”, lo cual consideró que es “una buena noticia”.
A su vez, el jefe de Gabinete precisó que “todos aquellos distritos que ahora pasan a fase 3 vuelven a la presencialidad de las clases la semana próxima”.
“Esta semana la vamos a tomar para ir preparando las condiciones para la vuelta a una presencialidad cuidada”, adelantó.