Las chicas argentinas también tienen algo que decir en California
La marplatense Ornella Pellizzari competirá este martes en el repechaje. Avanzaron la miramarense Lucía Indurain y la geselina Vera Jarisz.
Comenzó la actividad del cuadro femenino en el Campeonato Mundial de Surf. Foto: ISA / Ben Reed.
LOS ANGELES, Estados Unidos – En el turno del comienzo del cuadro femenino, las representantes de Argentina también dieron la talla y las tres se mantienen en competencia, cumplida este lunes la tercera jornada de los ISA World Surfing Games (o Campeonato Mundial de Surf), que se desarrolla en la californiana playa de Huntington Beach.
La experimentada marplatense Ornella Pellizzari entregó una buena performance en el heat #31 de la ronda inicial. Se ubicó segunda, con 10,57, detrás de la estadounidense Kirra Pinkerton (16,00) y avanzó a la segunda ronda. Será la única de las argentinas que iniciará el martes desde el repechaje (segundo turno de ese lado del cuadro), ya que quedó tercera en el heat #16, con un puntaje de 5,90, escaso para los 9,83 de la canadiense Sanoa Dempñe-Olin, y los 8,43 de la australiana Sally Fitzgibbons. Competirá en la batería #16 ante la nicaragüense Máxima Resano y otras dos rivales provenientes de la primera fase del repechaje.
La miramarense Lucía Indurain estuvo muy precisa en la serie #27, la cual se adjudicó con amplitud, con 13,17 puntos, calificación que incluyó un 7,00, que se transformó en una de las mejores 20 olas de la jornada. En el turno siguiente, en la muy equilibrada batería #13, cosechó 11,17 para ubicarse segunda, apenas por delante de la peruana Arena Rodríguez (11,06), y superada por la japonesa Amuro Tsuzuki (12,56). Apretada, pero con el boleto asegurado para la próxima instancia.
Integrará la serie #8, la última de esa rueda, junto a Chelsea Tuach (Barbados), Sanoa Dempñe-Olin (Canadá) y Kirra Pinkerton (Estados Unidos).
A su vez, la jovencita geselina Vera Jarisz, de apenas 16 años, ya superó dos turnos en el cuadro principal. Arrancó en el heat #3 de la primera ronda y allí obtuvo el primer lugar, con una sumatoria de 6,5, suficiente para superar a dos rivales en una batería con personal reducido. En la segunda ronda, como parte de la batería #1, se ubicó segunda, con 6,07 puntos. Fue superada por la francesa Tessa Thyssen (10,83), pero le alcanzó para avanzar a la tercera fase. Allí se cruzará, en la serie #2, ante la australiana Sophie McCulloch, la ecuatoriana Dominic Barona y la británica Alys Barton.
La ola imposible
La jornada de este martes, al margen de las competencias de hombres (estarán los marplatense Santiago Muñiz y José Ignacio Gundesen desde la tercera ronda y el Leandro Usuna desde el tercer turno del repechaje) y mujeres, tendrá un momento muy especial, previsto para las 18 hora local (22 de Argentina), una vez concluida la actividad deportiva. Se presentará públicamente (ya se realizó la avant premiere) el film documental The impossible wave (la ola imposible) del marplatense Fernando Aguerre, en el cual el presidente de la ISA (International Surf Association) cuenta el largo y espinoso camino -con final feliz- para conseguir introducir al surf en el programa olímpico. La proyección será en la plaza del lado norte del muelle de Huntington Beach.