CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 6 de junio de 2016

Las 8 preguntas para Yamil Artigas (*)

(*) Yamil Artigas es autor de “La conspiración de los calibanes”, libro que recopila seis cuentos policiales y que presentó recientemente en la biblioteca de Estación Chapadmalal.

1)¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario?
¿Cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-El error que considero más molesto en un texto literario es la necesidad que tienen algunos escritores de rellenar sus historias, para cubrir espacios que el escritor no supo enfrentar de otra manera. Lamentablemente lo vi plasmado en el último libro que leí sobre Scherlock Holmes.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
-Encontré, de manera casi abstracta, mucha vinculación entre mi vida y los girasoles que pintó Van Gogh.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
-Tal vez el Torreón del Monje. Me fascina ese sitio.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-Los de El Principito, de Antoine de Saint Exupery.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-Me gustaría ingresar en Hamlet. Trataría de ser el mejor amigo del príncipe danés.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-No no recuerdo.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
-Salvaría la Biblia, Hamlet y el Diario de Ana Frank. Sacrificaría Cien años de soledad, la Divina Comedia y Misery de S. King.

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
-Le preguntaría cómo hizo para que su obra perdure a lo largo del tiempo.