Las 8 preguntas para Jimena Busefi (*)
(*) Jimena Busefi nació en Buenos Aires, en octubre de 1971. Es docente de Letras, egresada del I.E.S. Nº 1, Dra. Alicia M. de Justo. Dicta clases en enseñanza media y coordina grupos de lectura y escritura creativa. Asistió a diversos talleres literarios, entre ellos el de Alejandra Laurencich, donde se formó como narradora. Su primera novela, “Contra el revés del cielo”, fue publicada por Ediciones Del Arbol en 2010. Varios cuentos suyos obtuvieron menciones de honor en concursos y participó en dos festivales de Teatro X la Identidad con obras de su autoría. Es colaboradora permanente del Grupo de Teatro Desde la Verdad. Su cuento “El vuelo de los pájaros” fue Primer Premio en el Concurso Horacio Quiroga 2015 organizado por la SADE filial Zona Norte.
1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-Golpes bajos y comas mal puestas (por ejemplo, entre el sujeto y el verbo). El último fue un exceso de construcciones comparativas en una novela en la que, para la autora, todo era “como si…”
2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
-El agobio y la presión en el ámbito laboral que siente, en un momento, el protagonista de “El traductor”, de Salvador Benesdra.
3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
-Del faro, camino hacia las playas del sur.
4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-El que sostienen Polina Aleksandrovna y Aleksei en el capítulo V de El jugador, cuando él va a pedirle más dinero y, además, le declara su pasión.
5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-Entraría en una película, “Los girasoles de Rusia”, y le diría a Giovanna, la protagonista, que su amor murió, para evitarle la tremenda decepción de verlo con otra.
6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-Nunca. Suelen robármelos o perdérmelos a mí.
7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Sólo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
-Salvaría la poesía completa de Olga Orozco, El hacedor de Jorge Luis Borges y alguno de mis tantos ejemplares del Martín Fierro. Sacrificaría las novelas de Tomás Eloy Martínez porque las leí tanto que sus pasajes ya me los sé de memoria.
8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
-Le preguntaría a Oscar Wilde por qué no tomó el tren que le permitía huir antes de que lo detuvieran.