CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 7 de marzo de 2016

Las 8 preguntas para Andrés Zurita

Andrés Zurita es actor. Se formó con Carlos Gandolfo y Lorenzo Quinteros. Participa en obras como Jettatore en el sillón, de Héctor Brussa y dentro de la Comedia Municipal de Mar del Plata. Y fue parte de obras “Bajo una luz marina”, “Tita en tiempo de tangos”, con dirección de Nacha Guevara, “La madre”, con dirección de Raúl Serrano y otras muchas piezas de teatro. Desde hace un tiempo incursiona en el género del stand up: “Humor de pie”, “Los comediantes están up”, “Relleno de humor”, “Tridente” y otros. Como docente de stand up impulsa la movida en la ciudad dando talleres y seminarios que formaron a nuevos comediantes que hoy se presentan en distintos espacios de la ciudad. También actuó en cine, en televisión y en cortos.

1)¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿Cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-Si bien rara vez me ha sucedido, es el encontrarme con historias o comentarios que ya leí en otros libros. No los considero plagio, porque nunca advertí que fueran textuales pero sí, tal vez, inspiradores de aquel que fue su autor. Una definición sobre los estilos de humor en un libro dedicado a ese género.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?

-Un capítulo de un ciclo televisivo que narraba diferentes historias. Esta se relacionaba con la temática de adopción y me pareció muy cuidado el tema y guionado con mucha información verdadera, siendo una ficción y no un documental. Tuve la suerte de cruzarme en otro trabajo con el actor protagonista y nos sumergimos en una charla larguísima café de por medio.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
-Esas mansiones abandonadas, que su presencia cuentan parte de la historia de esta maravillosa ciudad. Me encantaría recrear en una de ellas alguna historia de esas familias y sus personajes que la habitaban y visitaban.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-Tal vez un diálogo sin mucho texto pero de una gran carga emotiva. Julio Chávez en una escena con su hija en un Oso Rojo con dirección de Adrián Caetano.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-Hoy sería La Leona (Telefe), me sumaría a la lucha de esos trabajadores por defender su fuente de trabajo contra las especulaciones de los grupos que provocan el vaciamiento de la empresa.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-¡Un caballero no tiene memoria!

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
-Uy muy difícil, situación parecida se da en cada mudanza. Salvaría aquellos que me atan un profundo afecto, que marcaron mi formación y que con algunos nos conocemos desde niños. Ejemplo El mundo ha vivido equivocado (Fontanarrosa), Un actor se prepara (Stanislavski), Don quijote de la Mancha (M.de Cervantes). Y los sacrificados: los de autoayuda.

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
-Cómo logró con apenas 18 años de vida Homero Expósito, escribir la letra de “Naranjo en Flor” que es toda una metáfora.



Lo más visto hoy