CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 31 de agosto de 2019

Larraín: “La adopción es uno de los actos más generosos del ser humano

Pablo Larrain.

VENECIA, Italia.- El director chileno Pablo Larraín se acerca a una nueva generación y aborda el tema de las adopciones fallidas en su nueva película, “Ema”, que este sábado presentadó en la Mostra.

“La adopción me parece uno de los actos más generosos que puede hacer un ser vivo”, dijo en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Larraín recordó que en Chile, entre 2010 y 2015, 54 adopciones resultaron fallidas, diez al año. “No es otra galaxia, es real, es un trauma que queríamos analizar”, precisó.

Protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, la nueva película de Larraín, que compite por el León de Oro, recurre a una narrativa fragmentada, un ritmo hipnótico y una elevada apuesta estética para contar la odisea de liberación de una mujer traumatizada por una adopción frustrada.

A través de esa historia se entremezclan reflexiones sobre el arte, el deseo y las nuevas familias y, especialmente, sobre la manera de ver la vida de una nueva generación de jóvenes, a ritmo de reggaetón.

Arriaga explora las relaciones humanas en el confín entre México y EE.UU.

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga explora desde el punto de vista humano la frontera entre México y Estados Unidos en su último trabajo, “No one left behind”, presentado fuera de concurso en la Mostra de Venecia.

La cinta, de media hora de duración, se proyectó como evento especial junto a “Electric Swan”, de la griega Konstantina Kotzamani, y logró llenar la sala de cine del festival, incluso numerosas personas quedaron fuera de la sesión.

En su regreso diez años después de “The burning plain” (“Lejos de la tierra quemada”, 2008), con esta película protagonizada por Jorge A. Jiménez y Danny Houston, el realizador ahonda en las relaciones personales en la candente frontera entre su país y Estados Unidos.

Lo hace mediante un grupo de soldados estadounidenses que acceden a territorio mexicano para desempeñar una misión secreta, encontrándose una realidad humana distinta a la que prefijada, alejada de los prejuicios, lo que cambia su perspectiva.

El director, que fue el guionista de las primeras películas de Alejandro González Iñárritu y de filmes como “Amores perros” (2000), asegura que el vínculo entre ambos países “es más fuerte de lo que muchos piensan”, subraya en las notas de dirección.

No solo “por temas como la economía o la inmigración, sino por toda una serie de relaciones territoriales que se forman incesantemente bajo la superficie”.