Largas filas en los bancos para el cobro de beneficios sociales
Las colas superan los 400 metros en algunas sucursales. En muchos casos están esperando desde la madrugada. Se atiende a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con DNI terminados en 0, 1, 2 o 3 que no posean tarjeta de débito.
Miles de personas realizaban desde las primeras horas de este viernes extensas filas en las puertas y alrededores de los bancos públicos y privados de Mar del Plata, que abrieron a las 10 para poder cobrar jubilaciones y asignaciones sociales que paga la Anses.
En algunos casos, los jubilados y beneficiarios de asignaciones hicieron la cola desde la medianoche y sin respetar el distanciamiento social. Desde el Municipio comunicaron que el personal de la Subsecretaría de Tránsito y la Secretaría de Seguridad recorren las sucursales e intentan ordenar las filas y lograr que la gente respete la distancia sugerida no solo adentro de los bancos, sino también afuera.
Incluso antes de que amaneciera, en buena parte de las sucursales bancarias de la ciudad ya había filas de 200, 300 y hasta 400 metros (prácticamente daban la vuelta a la manzana) de beneficiarios que fueron a cobrar sus jubilaciones y asignaciones familiares.
En el microcentro, sobre la Peatonal San Martín, el acceso a los bancos Nación y Provincia ubicados en la intersección con Córdoba, se extendían hacia Luro por un lado, y a lo largo de Rivadavia por el otro. A simple vista, ambas hileras de personas parecían interminables.
El escenario se repitió desde bien temprano en la zona de Moreno y Córdoba, con extensas filas para acceder a los bancos Nación y Superville ubicados en la misma manzana.
Misma situación se generó en el sector de Luro e Independencia, con largas filas para acceder a los distintos bancos a la espera de poder cobrar.
En Edison y 12 de Octubre, otra de las zonas bancarias en el sector sur de la ciudad, las filas para acceder a cada uno de los bancos se cruzaban entre sí, de la mano de una gran cantidad de personas que, al igual que en el centro, fueron desde la medianoche a hacer la fila.
Sobre las entidades bancarias ubicadas tanto en la avenida Costitución como sobre Independencia, la situación era exactamente la misma. Hombres y mujeres de distintas edades, con barbijos; algunos con reposeras o banquitos para amortiguar la espera.
Frente a este desborde previsible, desde el Banco Central informaron que se ordenará en el transcurso de este viernes, que los bancos públicos y privados abran también sus puertas el sábado y domingo para descomprimir la atención.
Los bancos reabrieron sus puertas exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales de personas con DNI terminados en 0, 1, 2 ó 3, que “no posean tarjeta de débito”, en el marco de la aplicación de “estrictos controles” para no perjudicar la cuarentena.
Desde hoy abren los #bancos únicamente para atender la demanda de las personas que no puedan cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su #TarjetaDeDébito.
Seguí este hilo para conocer más 👇#ArgentinaUnida pic.twitter.com/7cX5CeUpGQ— BCRA (@BancoCentral_AR) April 3, 2020
Así lo informó el Banco Central, al indicar que en las sucursales habría un “estricto cumplimiento” de las normas de aislamiento social por el coronavirus, y pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, “no se presenten este viernes”.
El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, según el calendario fijado por la Anses: el lunes los terminados en 4, 5 o 6; y el martes en 7, 8 o 9, siempre únicamente para los casos que no tienen tarjeta de débito.