CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de abril de 2018

Lanzaron una aplicación web para denunciar el acoso callejero

El 93 % de las argentinas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero a lo largo de su vida y el 80 % dice sentirse insegura al transitar por las calles.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) lanzó una aplicación web mediante la que las mujeres de todo el país podrán denunciar a través sus teléfonos móviles y al instante que han sido víctimas de acoso callejero.

MuMaLapp está disponible en el sistema operativo Android y su función principal será la de crear un mapa nacional de acoso en las vías públicas para visibilizar este tipo de violencia de género, que solo se considera delito en Buenos Aires.

“La idea es que todas las mujeres descarguemos esta aplicación y utilicemos nuestra ubicación para denunciar las situaciones de acoso que sufrimos en el espacio público”, explicó en diálogo con Efe la coordinadora nacional de MuMalá, Raquel Vivanco.

Aquellas denunciantes pueden hacerlo de manera anónima o mediante un perfil, y no precisarán descargar la aplicación, ya que desde su versión web se puede hacer el mismo registro.

La también presidenta del Observatorio Ni Una Menos de Argentina, responsables además del desarrollo de la aplicación, las mujeres reciben este tipo de acoso por parte de hombres en las calles desde edades muy tempranas.

Según un informe que la organización difundió el pasado mes de septiembre, el 93 % de las argentinas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso sexual callejero a lo largo de su vida y el 80 % dice sentirse insegura al transitar por las calles por este motivo.

“El Estado no está construyendo estadísticas relativas a la inseguridad de las mujeres en el espacio público. Por eso también una de las finalidades de esta aplicación es que el Gobierno de alguna manera tome cartas en el asunto y empiece a penalizar esta conducta y a elaborar estadísticas y políticas públicas”, sostuvo.

Estas denuncias servirán como soporte para acumular datos sobre la gravedad de este tipo de violencia, aunque para realizar una denuncia formal se deberá acudir a la comisaría, en el caso de que la persona agravada resida en Capital Federal.

“Solo en la ciudad de Buenos Aires contamos con el acoso callejero como una contravención con lo cual es la única ciudad en la que se puede denunciar este tipo de hecho de violencia. En el resto del país ninguna provincia cuenta con legislación que ampare a las mujeres ante una situación de avasallamiento de los derechos en el espacio público”, agregó.

“Pretendemos que a partir de estas denuncias que podamos relevar en nuestra app, exigir que se sancione una ley que se encuentra en el Congreso de la Nación debatiéndose por estos días pero que no tuvo tratamiento finalmente en la última sesión”, comentó Vivanco.

Se trata de un proyecto de ley nacional que señala el acoso callejero en Argentina, y fue impulsado por las diputadas Olga Rista (Unión Cívica Radical), Victoria Donda (Libres del Sur) y la exlegisladora socialista Gabriela Troiano.

La ley establece multas de entre 3.000 pesos (unos 148 dólares, al cambio actual) y 15.000 pesos (cerca de 744 dólares), un margen que aumentaría a entre 5.000 (248 dólares) y 30.000 pesos (1.488 dólares) en el caso de que el acoso lo sufriesen menores de edad o su autor fuese un funcionario público.