CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de junio de 2017

Lanzaron un plan para recuperar viejos filmes

A cargo de Directores Argentinos Cinematográficos.

El recordado filme “La película del rey”, de Carlos Sorín, estrenado originalmente en 1986, será presentada en formato digital 4K dentro del Plan Recuperar perteneciente a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y el laboratorio digital Gotika, en una función exclusiva que se realizará en Buenos Aires.
Importantes figuras del cine nacional asistirán a su relanzamiento, que tiene por objetivo la puesta en valor de las películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos.
Conforme al plan ya se ha comenzado a digitalizar un grupo inicial de 52 títulos para restaurarlos en formato digital 4K o superior, con total respeto por las concepciones originales de sus creadores.
El Plan Recuperar se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición; es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente modernizadas, aprovechando al máximo sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes.
Entre los títulos ya restaurados se encuentran “Un lugar en el mundo”, “La ley de la frontera” ,”Martín (Hache)”, “Lugares comunes” y “Roma”, de Adolfo Aristarain, “Juan Moreira”, de Leonardo Favio, “Asesinato en el Senado de la Nación”, de Juan José Jusid, “Perdido por perdido”, de Alberto LecchI, “Gracias por el fuego”, de Sergio Renán, “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” y “El viaje”, de Pino Solanas, y “Hombre mirando al sudeste”, “Últimas imágenes del naufragio” y “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela, entre otros.
“Yo creo que es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. Me parece una iniciativa realmente bárbara. La película del Rey es del año ?86, la postproducción la hicimos en Francia, o sea que los negativos estaban en un laboratorio francés, un transfer analógico con muchísimas limitaciones. Nunca pude por razones económicas fundamentalmente hacer un transfer digital. DAC se encargó de pedir las autorizaciones y trajo el material. La restauración 4K se hizo directamente del negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso que la de las copias originales que se sacaron para el estreno. Estoy muy contento”, señaló Carlos Sorín.